viernes, noviembre 28, 2014

Un retrato de NGC 281


Cuando se contempla esta nube cósmica catalogada como NGC 281 es fácil pasar por alto las estrellas del cúmulo abierto IC 1590 (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 930 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, las estrellas más jóvenes y masivas del cúmulo, formadas en el interior de la nebulosa (ver la imagen al pie de la entrada), son en última instancia la fuente del omnipresente resplandor de la nebulosa.

Las llamativas formas que se yerguen en este colorido retrato de NGC 281 son, en realidad, las siluetas de columnas erosionadas y de densos glóbulos de polvo, el resultado de la intensa radiación y los vientos energéticos provenientes de las estrellas calientes del cúmulo.

Las estructuras de polvo, supuesto que sobrevivan el tiempo suficiente, podrían convertirse también en regiones de formación estelar.

NGC 281, llamada a veces la Nebulosa Pacman debido a su aspecto en tomas más amplias (en la imagen de la derecha), se encuentra aproximadamente a 10 mil años-luz de distancia en la Constelación de Casiopea, en el brazo de Perseo de nuestra galaxia.

La nítida imagen de hoy es una composición obtenida por medio de filtros de banda estrecha y muestra respectivamente la emisión de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno en tonalidades verdes, rojas y azules.

A la distancia estimada de NGC 281, la nebulosa se extiende por más de 80 años-luz.

Las estrellas ocultas de IC 1590. Los datos ópticos de la imagen, representados en rojo, naranja y amarillo, muestran un pequeño cúmulo de estrellas, largas bandas de gas y polvo oscuro, además de densos nudos donde las estrellas todavía se están formando. Los datos en rayos X, en púrpura, basados en observaciones del telescopio espacial Chandra de más de un día de duración, presentan un panorama diferente. Hay más de 300 fuentes individuales de rayos X y la mayoría de ellas están asociadas con IC 1590, el cúmulo central, que es casi invisible en la imagen principal de esta entrada. Debido al aspecto perfilado de NGC 281, los astrofísicos puedan estudiar el efecto de los rayos X sobre el gas de la región. Y el gas no es nada menos que la materia prima para la formación de nuevas estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Créditos: rayos X NASA / CXC / CfA / S.Wolk et al; datos ópticos: NSF / AURA / WIYN / Univ. de Alaska / T.A. Rector. Más información (en inglés)..

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.