jueves, noviembre 13, 2014

Philae ya está en la superficie del cometa


Ayer tuvo lugar el primer descenso controlado sobre un cometa (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 878 píxeles, máxima resolución disponible).

La hazaña ocurrió a unos 500 millones de kilómetros del planeta Tierra, cuando Philae, el módulo de descenso de la misión Rosetta, se posó sobre el núcleo del cometa C67/P Churyumov-Gerasimenko.

El sitio de descenso, denominado Agilkia, se encuentra cerca del centro de esta notable imagen registrada por la cámara ROLIS (por las siglas de ROsetta Lander Imaging System o Sistema de Imágenes del Módulo de Descenso de Rosetta) de Philae. La imagen se tomó desde unos 3 kilómetros de distancia y tiene una resolución de aproximadamente 3 metros por píxel en la superficie.

Una vez que Philae se separó de la sonda Rosetta (en la imagen de la derecha), que permanece orbitando el núcleo del cometa, el descenso de siete horas de duración se llevó a cabo sin propulsión ni guía alguna.

Luego del descenso, el módulo terminó situado cerca del lugar previamente elegido (ver la imagen al pie de la entrada). Sin embargo, el sistema de arpones no logró que éstos se clavaran en la superficie.

Está previsto que Philae complete en 30 horas la misión científica principal, durante la cual enviará a la Tierra numerosas imágenes y datos. La misión de superficie sólo podrá extenderse si las condiciones de luz solar y polvo permiten que los paneles solares recarguen la batería.

Primer contacto. En esta imagen registrada con la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta se marcó la ubicación del primer contacto del módulo de descenso Philae con la superficie del cometa C67/P Churyumov-Gerasimenko. Por los datos recibidos, los científicos de la ESA conjeturan que Philae rebotó dos veces antes de posarse sobre la superficie del cometa. La imagen se tomó antes del descenso, el 2 de septiembre de 2014, desde 50 km de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y derechos de autor: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédigo de la imagen: ESA / Rosetta / Philae / ROLIS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.

4 Sofismas:

El jue nov 13, 01:36:00 p.m. 2014, Blogger Jorge Abreu escribió...

Quien lo hubiera dicho... Que increíble que es ser parte de la generación que esta pudiendo disfrutar de estos avances científicos.

Slaudos!

 
El jue nov 13, 04:31:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

:) Otro punto a favor del presente es que también podemos seguir las misiones durante muchos años.

Claro, hay que tener una paciencia casi infinita, cuando se compara, por ejemplo, la duración de las misiones Apolo —unos pocos días— con la extensión de la vida útil de las sondas Voyager —en su cuarta década—.

En fin, disfrutemos mientras podamos.

Saludos!

 
El vie nov 14, 01:50:00 a.m. 2014, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Según se informa, Philae rebotó 2 veces sobre la superficie del cometa antes de estacionarse lejos de la zona programada, más de un kilómetro. En el primer rebote supero el kilometro de altura, con respecto al cometa. Parece estar en "mala posición", es decir muy inclinado en la pared de un cráter previamente descartado como sitio de "cometizaje", ubucado allí después de los dos rebotes. No parece estar suficientemente anclado y podría estar a la sombra del cráter lo que lo ocultaría de la luz solar impidiendo recargar sus baterías de páneles solares.

Pero eso no desdice para nada de la hazaña lograda y su "salud" es "estable" y ya nos está emitiendo imágenes y datos, entre otros, su sonoridad como caso particularmente curioso descubierto con este cometa. Saludos.

 
El vie nov 14, 05:38:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Hola Yav:

Tu comentario es casi un resumen de la nota de hoy (por viernes 14 nov). No obstante, según tengo entendido el salto de Philae fue bastante menor, de unos 450 metros.

Lamentablemente las noticias no son buenas. Debido al sitio en el que quedó Philae, la batería no se puede recargar y hoy podría ser el último día operativo del robot.

De todos modos el objetivo primario y principal de la misión casi se ha cumplido (falta la perforación y análisis del suelo).

Esperemos que se logre hacer esta última medición.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home