viernes, noviembre 21, 2014

La Nebulosa del Cangrejo


La Nebulosa del Cangrejo o M1 es la primera entrada del famoso listado de objetos difusos que no son cometas compilado por Charles Messier en el siglo XVIII (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 810 píxeles o verla un poco más grande).

Ahora sabemos que el Cangrejo es un remanente de supernova, una nube de desechos que no cesa de crecer desde la explosión mortal de una estrella masiva. El violento nacimiento del Cangrejo fue observado por astrónomos en el año 1054.

La imagen mostrada arriba, de gran nitidez a pesar de que fue registrada por un telescopio desde la superficie de nuestro planeta, se vale de datos en banda estrecha para trazar la emisión de los átomos ionizados de oxígeno e hidrógreno, representados respectivamente en azul y rojo.

Además, permite la exploración de los intrincados filamentos inmersos en la nube en expansión (ver también las imágenes al pie de la entrada).

El púlsar del Cangrejo (primer plano en la imagen de la derecha) es uno de los objetos más exóticos del bestiario astronómico moderno. Se trata de una estrella de neutrones que rota sobre sí misma treinta veces por segundo y es el punto brillante que se observa cerca del centro de la nebulosa.

Este remanente colapsado del núcleo estelar abastece, como una dínamo cósmica, la emisión del Cangrejo en todo el espectro electromagnético.

La nebulosa del Cangrejo cubre un campo de aproximadamente 12 años-luz y se encuentra a sólo 6.500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Toro o Taurus.


La expansión de M1. A pesar de que la luz de la gigantesca explosión estelar que le dio origen llegó por primera vez a la Tierra en el 1054 de nuestra era, la Nebulosa del Cangrejo sigue expandiéndose a una velocidad de más de mil kilómetros por segundo. La animación alterna dos imágenes obtenidas con una diferencia de casi 30 años. La imagen más pequeña de M1 corresponde a un registro de 1973 captado por el telescopio de 4 m de Observatorio Nacional de Kitt Peak. La segunda imagen, que muestra el mayor tamaño de la nebulosa, es de 2001 y fue tomada con el telescopio de 0,4 m del Kitt Peak Visitor Center y una cámara digital. Como es usual en astronomía, se usaron las estrellas de fondo para registrar ambas imágenes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota relacionada: Retrospectiva fotográfica de la Nebulosa del Cangrejo (en tres partes, 20 imágenes y videos).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.