jueves, octubre 16, 2014

Selfie de la sonda Rosetta


Este autorretrato de la sonda Rosetta se tomó el 7 de octubre de 2014, cuando la sonda se encontraba a unos 472 millones de kilómetros del planeta Tierra, pero a tan sólo 16 kilómetros de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1024 píxeles, máxima resolución disponible).

Más allá de la sonda y cerca de la parte superior de la imagen, el polvo y el gas fluyen desde el extraño núcleo bilobulado del cometa (en la imagen de la derecha). Un poco más abajo, la luz solar centellea sobre uno de los paneles solares de 14 metros de largo de la Rosetta.

La imagen de más arriba es, en realidad, una composición de dos exposiciones, una de ellas de corta duración, la otra bien larga. Ambos registros se captaron con el sistema de cámaras CIVA, instalado en el módulo Philae, que todavía continúa acoplado a la sonda Rosetta. Con posterioridad, las imágenes se combinaron para registrar esta espectacular escena, distinguida por el gran contraste entre luces y sombras.

En el lóbulo más pequeño del núcleo del cometa se distingue el área de la primera opción para el descenso del módulo Philae.

El autorretrato (ver la imagen al pie de la entrada) es la última imagen captada por las cámaras de Philae antes de que el módulo se separe de la Rosetta el próximo 12 de noviembre.

Poco después de la separación, el módulo Philae tomará otra fotografía en dirección del orbitador y luego comenzará las maniobras para descender en el núcleo del cometa.

La Rosetta sobre Marte. Los paneles de la Rosetta aparecen en el primer plano de este autorretrato tomado el 25 de febrero de 2007, durante nueva asistencia gravitatoria, ya no de la Tierra, sino esa vez obtenida del planeta Marte. En el fondo, a unos 1000 km de distancia, yace la región conocida como Syrtis. En realidad, la imagen no la tomó un instrumento de la propia sonda Rosetta sino la cámara CIVA, instalada en el módulo de descenso Philae, una maniobra prevista para comprobar el funcionamiento de ese instrumento (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Rosetta / Philae / CIVA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.