miércoles, octubre 22, 2014

Manchas crepitantes en el Sol




Uno de los grupos de manchas solares más grandes de los últimos años está atravesando el Sol. La región activa 2192, pues así se la ha identificado, ya produjo una potente fulguración solar y tiene el potencial para producir más.

El video de arriba, creado con la técnica time lapse, muestra una secuencia del Sol registrada tanto en luz visible como ultravioleta entre ayer y las 48 horas previas.

El grupo de manchas solares AR 2192 aparece desde la izquierda. Su tamaño es comparable con el del planeta Júpiter (en la imagen de la derecha) y, literalmente, crepita con la energía magnética.

La actividad solar ha dado lugar a auroras polares espectaculares durante los últimos días y las partículas muy energéticas emitidas por la región activa 2192 podrían extender el espectáculo hasta la próxima semana.

Mañana nuestra estrella volverá a aparecer diferente, pero esta vez lo será por otra razón: antes de la puesta y desde gran parte de América del Norte se podrá ver un eclipse parcial de sol (en la siguiente imagen).

La puesta de un sol parcialmente eclipsado. Si miran con cierta atención esta puesta de sol verán algo bastante poco común. Varias aves vuelan a la izquierda del Sol, pero el suceso no tiene nada de raro. Un mar oscuro oculta la parte inferior del Sol. Sumado a ello, varias nubes opacas cubren parcialmente el ecuador del Sol, pero eso tampoco es algo raro. Lo que es verdaderamente inusual es que falta una parte del Sol, arriba y a la derecha del disco solar. Y no la oculta una nube, sino la Luna. Desde la perspectiva australiana, el 29 de abril de 2014 la Luna pasó por delante de una parte del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Solar Dynamics Observatory, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.