miércoles, octubre 15, 2014

La isla misteriosa de Titán


¿Qué es ese objeto que cambia de aspecto en uno de los fríos mares de hidrocarburos de Titán? (Clic en la imagen para ampliarla a 668 x 592 píxeles.)

Durante años la sonda robótica Cassini ha estado en órbita alrededor del sistema de Saturno y las imágenes de radar que ha tomado han atravesado la espesa atmósfera de Titán, la luna más grande del señor de los anillos.

Cuando en 2013 registró la superficie plana, y por lo tanto oscura al radar, del lago de metano (ver también la imagen al pie de la entrada) y etano conocido como Ligeia Mare (en la imagen de la derecha), apareció un objeto que no estaba en 2007 (clic en la siguiente imagen para ampliarla a 1080 x 355 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


Observaciones realizadas en 2014 mostraron que el objeto seguía allí, pero ¡se había transformado!

La imagen de arriba muestra la aparición y la evolución del objeto, que cuenta con 20 km de longitud. Las hipótesis propuestas postulan una especie de espuma burbujeante y sólidos en flotación, pero nadie está seguro de nada.

Incluso cabe la posibilidad que las observaciones futuras resuelvan el rompecabezas o sólo den lugar a nuevas especulaciones.

Llueve metano en Titán. La escena casi familiar, representada en esta visión artística de la superficie de la luna más grande de Saturno, revela un paisaje erosionado bajo un cielo tempestuoso. Este escenario está en un todo de acuerdo con las lluvias estacionales que temporalmente oscurecen la zona ecuatorial de la superficie de Titán, tal como fue observado por los instrumentos a bordo de la sonda Cassini. Desde luego, en un satélite tan frío como Titán, en cuya superficie la temperatura ronda los -180 grados centígrados, el ciclo de evaporación, formación de nubes y lluvia requiere metano líquido en vez de agua. También es posible que haya relámpagos en la gruesa atmósfera de Titán, compuesta en su mayor parte por nitrógeno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Radar Mapper, ASU, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.