lunes, octubre 13, 2014

Espectros rojos en cámara lenta



¿A qué se deben los espectros rojos? Por más de 25 años los investigadores han fotografiado unos misteriosos estallidos de luz producidos en el cielo, cuya forma momentánea se parece(ver la imagen al pie de la entrada) a una medusa de enormes proporciones. Sin embargo, todavía se desconoce qué los causa.

En algunas tormentas eléctricas se producen espectros, en otras no los hay. En los últimos años los videos de alta velocidad han registrado con gran detalle el desarrollo de los espectros.

El video de arriba capta unos 10.000 fotogramas por segundo y, dada esta velocidad, tiene la capacidad para mostrar la caída de varias "bombas" del espectro. Estas se desarrollan posteriormente en corrientes que terminan por abrirse en múltiples direcciones, tal como lo muestran las imágenes fijas (en la imagen de la derecha).

Lamentablemente las claves visuales proporcionadas por estos videos no son suficientes para develar por completo el misterio del origen de los espectros.

No obstante, algunos investigadores tienen una opinión más favorable, pues para ellos indican que la probabilidad de que se produzcan espectros es mayor cuando hay irregularidades de plasma en la atmósfera superior.

A la caza del espectro. En la imagen, la primera fotografía color de un espectro rojo. Fue tomada en 1994 por un proyecto patrocinado por la NASA a través de la Universidad de Alaska en Fairbanks (UAF), y por el que se instaló cámaras especiales en dos aviones que despegaron desde Oklahoma City. Los aviones volaban con una separación entre sí de casi 20 km, con el objetivo de poder trazar la naturaleza tridimensional de los espectros. Mediciones realizadas desde tierra completaron el cuadro (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA/UAF. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: H. H. C. Stenbaek-Nielsen (U. Alaska, Fairbanks), DARPA, NSF.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.