sábado, octubre 11, 2014

Eclipse en la salida de la Luna


Cuando el 8 de octubre de 2014 la Luna salía y el Sol despuntaba, la gente de Chongqing, en China, tuvo la oportunidad de ver un eclipse lunar (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla aún más grande).

La imagen de arriba es una composición de exposiciones yuxtapuestas que a la manera de un rastro registraron el ascenso de la Luna por el cielo vespertino.

Cerca del horizonte oriental se ve el disco enrojecido y oscuro de la Luna, sumida en la fase de la totalidad del eclipse.

Luego se eleva por encima de las luces multicolores de la populosa ciudad que ocupa las márgenes del Río Yangtsé (en la imagen de la derecha). El rastro de la Luna se hace más brillante y amplio, hasta que una Luna Llena refulgente emerge de la sombra de la Tierra.

No todos los eclipses lunares son totales. Sin embargo, éste y el del pasado mes de abril (en el siguiente video) fueron los dos primeros de un total de cuatro eclipses lunares consecutivos, una serie conocida como tétrada.

Los siguientes eclipses de la tétrada se producirán a principios de abril y a finales de septiembre de 2015.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Zhou Yannan.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.