jueves, octubre 09, 2014

Eclipse en la puesta lunar


Aunque no los veamos, el Océano Pacífico y la costa chilena se encuentran por debajo de este mar de nubes (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Por encima (ver la imagen al pie de la entrada) y entre los sutiles colores del crepúsculo matutino se desarrolla un eclipse lunar, ya que la Luna, parcialmente eclipsada, se oscurece cada vez más.

El borde curvo (en la imagen de la derecha) de la sombra del planeta Tierra todavía pasa por el centro del disco lunar mientras la Luna desciende progresivamente hacia el horizonte occidental.

De hecho, en este paraje del hemisferio sur así como en gran parte de la costa este de América del Norte, la totalidad, es decir, el período durante el cual la Luna queda totalmente inmersa en la sombra de la Tierra, comenzó cerca de la puesta lunar y la salida del Sol del 8 de octubre.

No obstante, más hacia el oeste fue posible seguir la fase total durante casi una hora, ya que la Luna, teñida de un rojo oscuro, todavía se encontraba alta en el cielo nocturno.

Por encima de las nubes. Desde la cumbre del Mauna Kea barrida por los vientos, la vista del cielo nocturno podría ser como la mostrada en la imagen. La cumbre del volcán, que sobrepasa los 4 mil metros de altura, recorta su silueta sobre un paisaje verdaderamente celestial fotografiado poco después del crepúsculo. Superando por muy poco el mar de nubes, el pico del Mauna Kea brilla bajo la luz de la Luna. Acompañando a nuestro satélite, se encuentra Venus personificada como la brillante estrella vespertina o "Hesperos", en una estrecha conjunción. Más a la derecha se distingue la tenue banda lechosa formada por las estrellas y nubes de polvo que yacen en el plano de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.