martes, octubre 14, 2014

Corona auroral en Noruega


Mucho más arriba que la montaña más alta de la Tierra comienza el reino de las auroras (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1440 píxeles o verla un poco más grande).

Las auroras raramente descienden por debajo de los 60 km de altitud y pueden extenderse hasta 1000 km.

Las auroras proceden de las interacciones entre protones y electrones del viento solar, por un lado, y átomos y moléculas de la atmósfera terrestre, por el otro.

Una corona auroral es un fenómeno relativamente poco frecuente. Se trata de una aurora que parece rodear un punto central y puede ocurrir cuando o bien se desarrolla por encima del observador o bien cuando los rayos aurorales apuntan aproximadamente en su dirección (en la imagen de la derecha).

La pintoresca aunque breve aurora de colores verdes y púrpuras mostrada más arriba se produjo el mes pasado sobre la isla de Kvaløya, en Tromsø, Noruega (ver el siguiente video).

El fiordo Sessøyfjorden se observa en primer plano, mientras que numerosas estrellas, muy lejanas, se distinguen a través de la cortina de auroras.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Harald Albrigtsen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.