viernes, octubre 24, 2014

AR 2192, una mancha solar gigante


Es muy probable que los afortunados que ayer observaron el progreso del eclipse parcial de sol, también hayan notado la presencia de este grupo gigante de manchas solares (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 756 píxeles o verla aún más grande).

El complejo AR 2192, captado en la nítida imagen telescópica del 22 de octubre de 2014 mostrada arriba, presenta un gran atractivo visual.

Se trata de una región solar activa en rápida expansión y ya es tan grande como el diámetro del planeta Júpiter.

Al igual que otros grupos más pequeños de manchas solares, AR 2192 transita actualmente por la cara visible del Sol. Sólo parece oscuro en luz visible porque es más frío que la superficie circundante.

No obstante, la energía almacenada en los retorcidos campos magnéticos de la región sigue siendo enorme y ya ha generado potentes erupciones, entre ellas dos fulguraciones de clase X durante esta semana (en la imagen de la derecha).

Hasta ahora las eyecciones de masa coronal asociadas con las fulguraciones no han afectado a nuestro planeta (ver la imagen al pie de la entrada).

Con todo, la probabilidad de que AR 2192 desarrolle más actividad es significativa y como se encuentra en el centro del disco solar, cualquier erupción apuntaría hacia la Tierra.

Aurora polar sobre Maine. Ha sido una buena semana para disfrutar de las auroras polares. La región activa de manchas solares 2158 apareció a principios de este mes en la cara visible del Sol a resultas de la rotación de la estrella. Mientras cruzaba el disco solar produjo varias fulguraciones y expulsó plasma al medio interplanetario. En particular, un par de eyecciones de masa coronal impactó la magnetosfera de la Tierra y dio lugar a la tormenta geomagnética más intensa de 2014. Aunque se temieron cortes de energía, los efectos más perceptibles provocados por el impacto de las nubes de plasma fueron las auroras polares vistas tan al sur como el estado norteamericano de Wisconsin. Esta fotografía, tomada durante la noche del 12 de septiembre, muestra los rayos y las capas de auroras multicolores producidas sobre el Parque Nacional de Acadia, en Maine, EE.UU. (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Randall Shivak y Alan Friedman (Averted Imagination).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.