sábado, septiembre 13, 2014

Una fusión de las 100 mejores imágenes del Hubble


Mientras toman un café cortado cósmico tienen ahora la oportunidad de ver 100 imágenes del Telescopio Espacial Hubble a la vez (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 950 píxeles o verla aún más grande).

Las populares escenas del cosmos captadas desde la órbita baja terrestre se combinaron en una única presentación digital, mostrada arriba.

El procedimiento se detalla a continuación.

Primero, se descargaron las 100 mejores imágenes del Hubble y se redimensionaron a fin de que todas tengan el mismo número de píxeles.

El color medio del universo. ¿De qué color es el universo? Más concretamente, si se mezclaran todos los colores del cielo, ¿qué color tendría la mezcla? La respuesta es un matiz de beige, o sea, un castaño claro. Para arribar a dicha respuesta, los astrónomos promediaron digitalmente la luz emitida por las 200 mil galaxias del proyecto de investigación 2dF. El espectro cósmico resultante emite en todas las partes del espectro electromagnético, pero se percibe en un único color compuesto. Este color ha ido perdiendo parte de sus tonos azulados durante los últimos 10 mil millones de años, lo que indica que las estrellas rojas son cada vez más numerosas. El nombre que recibió el color del universo es "café cortado (o con leche) cósmico" (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Luego, en cada punto se ordenaron de menor a mayor los valores de los 100 píxeles y se eligió el valor medio o la media para la imagen final.

La composición final resultó ser una abstracción visual (en la sigiente imagen): la luz de todos los rincones del universo envuelta en oscuridad.

Una vista de la puesta del sol. En nuestro planeta, cada día puede finalizar de una manera espectacular cuando el Sol se pone por debajo del colorido horizonte occidental. La puesta de Sol, a menudo inspiradora o motivo de un momento de contemplación, es tal vez el acontecimiento celeste más fotografiado. ¿Reconocen esta foto como una de ellas? La imagen es una única exposición del sol poniente. El fotógrafo utilizó una cámara digital y una lente de aumento, es decir, una lente con distancia focal ajustable. Durante la exposición de 1/6 de segundo, cambió diestramente la distancia focal mientras que al mismo tiempo giraba la cámara, con lo que alteró la escala y la orientación de la imagen. El resultado transformó una representación objetiva de la naturaleza en una abstracción artística (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Michael West (Maria Mitchell Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.