martes, septiembre 09, 2014

Magdalena auroral con cobertura de Vía Láctea


Parecía que el cielo estaba delicioso. La semana pasada se fotografió un óvalo auroral doble sobre las luces de la ciudad sueca de Östersund (clic en la imagen para ampliarla a 910 x 1000 píxeles, máxima resolución disponible).

En la imagen de arriba, los óvalos verdes resultaron estar más cerca del suelo que los rayos de la aurora violeta, por lo que el conjunto tomó la apariencia aproximada de una magdalena gigante.

Por encima y a la distancia se distingue la banda central de la Vía Láctea:

un poco inclinada hacia la derecha como si fuera azúcar espolvoreado sobre la magdalena.

Las auroras de esa noche se debieron a que algunos días antes el Sol había expulsado varias nubes de plasma al medio interplanetario. Las partículas ionizadas posteriormente impactaron la magnetosfera de la Tierra.

Esta semana todavía pueden producirse nuevas auroras polares, por cuanto un grupo de manchas solares muy activas rotó hace unos días hacia la cara visible de nuestra estrella.

Manchas solares y regiones activas. En la imagen se observan tres grandes grupos de manchas solares, fotografiados el 28 de julio de 2002. En conjunto, las manchas cubren una región casi treinta veces el diámetro de la Tierra. Estos grupos gigantescos de manchas solares podrían verse sin aumentos, utilizando, por supuesto, métodos de observación solar seguros. A diferencia de las manchas individuales, que no se numeran o catalogan, los grupos de manchas, designadas como regiones solares activas, se numeran consecutivamente a medida que aparecen en la superficie visible del disco solar. Dicha numeración comenzó a aplicarse el 5 de enero de 1972 y el 14 de junio de 2002 alcanzó la región activa número 10 mil. Una vez llegados a esta marca —que no ganó ningún premio ni causó desastres en el Sistema Solar–, los informes sobre regiones activas suelen eliminar por lo menos el primer dígito, de manera que los números de las tres regiones fotografiadas son AR 0050, AR 0039 y AR 0044 (desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha) (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Göran Strand.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.