lunes, septiembre 22, 2014

La Tierra en el equinoccio



La Tierra está en el equinoccio. Esto significa que durante las próximas 24 horas el día y la noche tendrán aproximadamente la misma duración en todo nuestro planeta.

Desde un punto de vista técnico el equinoccio se producirá mañana a las 02:29 Tiempo Universal, pero ocurrirá hoy en toda América debido a la diferencia horaria ( por ejemplo, 3 horas menos en Buenos Aires).

El equinoccio de septiembre indica que el verano se acerca al hemisferio sur y el invierno al norte. Durante el equinoccio, la línea divisoria entre la mitad de la Tierra iluminada por el Sol y la mitad nocturna pasa temporalmente por los polos de rotación sur y norte (en la imagen de la derecha).

La mencionada línea divisoria se distingue con claridad y cierto detalle en el video mostrado arriba, registrado por el satélite meteorológico ruso Elektro-L en oportunidad del equinoccio de septiembre del año pasado. El satélite Elektro-L se encuentra en órbita geoestacionaria sobre un punto del ecuador y apunta de manera constante y directa hacia la Tierra.

El video es una película time-lapse de todo el día del equinoccio, con un intervalo de 30 minutos entre fotografías. A medida que transcurre el día se observa el movimiento de las nubes y el desplazamiento del reflejo del Sol.

En marzo de 2015 habrá otro equinoccio en el planeta Tierra.

Viendo equinoccios y solsticios desde el espacio. Todos los días, a eso de las 6 am (tiempo local), el Sol, la Tierra y cualquier satélite geosincrónico forman un ángulo recto, una posición que permite ver directamente desde arriba el terminador terrestre, es decir, el lugar donde las sombras de la noche entran en contacto con las luces del día. La forma de la línea entre la noche y el día varía con las estaciones, por lo que la duración del día será diferente como así también la cantidad de rayos solares recibidos. Estas cuatro imágenes fueron tomadas por el satélite Meteosat-9 el 21 de diciembre de 2010 y el 20 de marzo, 21 de junio y 20 de septiembre de 2011, a las 6:12 a.m. tiempo local. El terminador es una línea recta que corre en sentido norte-sur en el 20 de marzo y el 20 de septiembre y se dice que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador. El 21 de diciembre el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio cuando es visto desde el suelo y la luz se difunde sobre una mayor extensión del hemisferio sur. En cambio, el 21 de junio el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer e ilumina un sector más amplio del hemisferio norte. El abultamiento de la esfera terrestre impide que llegue la luz solar al otro hemisferio en los solsticios y permite que la luz solar se difunda por un área más grande en las proximidades de los polos. Por supuesto, no es que el Sol se mueva hacia el sur o al norte durante las estaciones, sino que el movimiento aparente del Sol se debe a un cambio en la orientación y en los ángulos entre la Tierra y su estrella más cercana. El eje de la Tierra está inclinado 23,5 grados respecto del Sol y del plano de la eclíptica. La inclinación del eje se aparta del sol en el solsticio de diciembre y se acerca en el de junio, difundiendo más y menos luz en cada hemisferio. En los equinoccios la inclinación forma un ángulo recto con el Sol y la luz solar se difunde de manera pareja en ambos hemisferios. Equinoccio significa literalmente "noche igual" en latín y con este término se quiere dar a entender que la duración del día y de la noche es igual en el planeta (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Roscosmos / NTSOMZ / zelenyikot.livejournal.com; cortesía de Igor Tirsky, Vitaliy Egorov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.