viernes, septiembre 26, 2014

La sonda MAVEN ya está en Marte


La nave espacial MAVEN fue lanzada el 18 de noviembre de 2013 y completó su viaje interplanetario el 21 de septiembre, cuando entró en una amplia órbita elíptica en torno a Marte (clic en la imagen para ampliarla a 1057 x 720 píxeles, máxima resolución disponible).

Según lo previsto, el espectrógrafo de imágenes ultravioletas de la MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) comenzó a explorar la atmósfera superior del Planeta Rojo. Prueba de ello son las imágenes mostradas arriba, registradas desde una altitud de 36.500 km.

Las tres bandas de longitud de onda ultravioleta muestran en falso color la luz reflejada por el hidrógeno atómico (en azul), el oxígeno atómico (en verde) y la superficie del planeta (en rojo).

Se percibe de inmediato que el hidrógeno atómico de baja masa se extiende miles de kilómetros por el espacio, mientras que la nube compuesta por los átomos de mayor masa del oxígeno permanece más cerca del planeta a causa de la gravedad de Marte.

Por cuanto el hidrógeno y el oxígeno son el resultado de la descomposición del agua y del dióxido de carbono en la atmósfera de Marte, es posible utilizar los datos de MAVEN (en la imagen de la derecha) para determinar la tasa de pérdida de agua según el tiempo.

MAVEN es la primera misión dedicada a la exploración tanto de la tenue atmósfera superior como de la ionosfera marciana, así como las interacciones con el Sol y el viento solar.

Sin embargo, no es la última nave en llegar a Marte, pues la flotilla de sondas terrestres en órbita marciana ha tenido una nueva incorporación, la Mangalyaan o MOM.

Concepción artística de la sonda MAVEN en la órbita de Marte. Crédito: NASA / Goddard / Ryan Zuber.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: MAVEN, Laboratory for Atmospheric and Space Physics, Univ. Colorado, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.