sábado, septiembre 20, 2014

La orilla del universo


En este panorama nocturno, el flujo y reflujo de la luz estelar a lo largo de la Vía Láctea se mueve en dirección de las fisuras opacas de polvo interestelar (ver la imagen al pie de la entrada), como olas que rompen en una orilla cósmica (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 684 píxeles o verla aún más grande).

La imagen monocromática de arriba se registró con una cámara digital en las dunas de la Isla de Hatteras, en Carolina del Norte.

Es una reminiscencia de la época en la cual la película en blanco y negro era una opción popular para las tomas nocturnas poco iluminadas y, por supuesto, para la astrofotografía.

Mirando hacia el sur, las estrellas brillantes del Arquero o Sagitario y de Scorpius o el Escorpión dominan el centro del cuadro.

El errante Marte, Saturno y Zubenelgenubi o Alpha Librae (en la imagen de la derecha) conforman el compacto triángulo de faros celestiales visto bastante más a la derecha del bulbo central de la galaxia.

Desde luego, la sugestiva escena en blanco y negro de la playa también pudo ser extraída de aquella película de ciencia ficción de los cincuenta que nunca vieron: Vino de la oscuridad de las dunas.

Nubes oscuras en el Aguila. El Aquila Rift, que podría traducirse como la división o fisura del Aguila, forma parte de una gran extensión de espacio oscuro que divide el atestado plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia. La fisura es reconocible porque describe un arco en el cielo estival del hemisferio norte, cerca de la brillante estrella Altair y el Triángulo de Verano. Las nubes moleculares de polvo que constituyen el Aquila Rift se recortan en silueta contra el difuso brillo estelar de la Vía Láctea y muy probablemente contienen la materia prima necesaria para formar cientos de miles de estrellas. Por esta razón los astrónomos las buscan activamente, pues son señales reveladoras de formación estelar. La escena muestra flujos energéticos asociados con estrellas jóvenes entre los que se distinguen RNO 109, una nebulosa pequeña y de tintes rojizos visible hacia la parte superior izquierda de la imagen, y HH32, un objeto Herbig-Haro situado arriba y a la derecha del centro (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bill Dickinson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.