miércoles, septiembre 24, 2014

La Nebulosa de la Laguna en estrellas, polvo y gas


La extensa y majestuosa Nebulosa de la Laguna es la sede de numerosas estrellas jóvenes y gas caliente (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande).

Cubre un campo de 100 años-luz a sólo unos 5 mil años-luz de la Tierra, es tan grande y brillante que puede verse a simple vista en dirección de la constelación de Sagitario.

En la imagen es posible distinguir muchas de las estrellas brillantes de NGC 6530, un cúmulo abierto que se formó en la nebulosa hace apenas algunos millones de años.

La nebulosa de mayor tamaño, también conocida como M8 y NGC 6523, recibe el nombre de "Laguna" en virtud de la banda de polvo que se encuentra a la izquierda del centro del cúmulo abierto. El nódulo de gas resplandeciente y polvo situado en el centro de la nebulosa (en la imagen de la derecha) es conocido como la Nebulosa del Reloj de Arena.

La imagen mostrada arriba es una panorámica recientemente procesada de M8.

La formación de estrellas es un proceso activo en la Nebulosa de la Laguna, tal como lo atestiguan los numerosos glóbulos que se encuentran en su interior (en la siguiente imagen).

Primer plano de un glóbulo. En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble se muestra un primer plano del arquetipo de los glóbulos de Thackeray. En conjunto, ambas nubes contienen la materia equivalente a 15 veces la masa del Sol, pero se desconoce si realmente podrían colapsar y formar estrellas masivas. Como se indica en el cuerpo de la entrada, es muy probable que no lo hagan, sino que terminen disipándose por su medio ambiente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Remus Chua (Celestial Portraits).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.