sábado, septiembre 06, 2014

Arco de Luna en la playa


Un bonito arco lunar brilla, como un arco iris nocturno, sobre el horizonte occidental de una playa desierta de la isla de Molokai, en el archipiélago de Hawai (clic en la imagen para ampliarla a 1148 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía se tomó en las horas previas al alba del 17 de junio. Las luces en el horizonte corresponden a Honolulú y otras ciudades de la isla de Oahu, a unos 50 km de distancia.

Pero ¿dónde estaba la Luna?

Un arco iris típico se produce cuando la luz del Sol, reflejada internamente en gotitas de lluvia desde la dirección opuesta al Sol, es devuelta hacia el observador (ver la imagen al pie de la entrada).

Cuando la luz pasa del aire al agua y luego vuelve al aire, las longitudes de onda más larga se refractan —o tuercen— menos que las más cortas, con lo que se produce la separación de los colores.

Un arco lunar (en la imagen de la derecha) se produce de una manera similar: las gotitas de lluvia reflejan la luz lunar desde la dirección opuesta a la Luna.

Ahora, respondiendo a la pregunta por la ubicación de la Luna, ésta, unos días pasada la plenitud, se encontraba directamente detrás del fotógrafo, todavía muy baja aunque en camino de elevarse sobre el horizonte oriental.

¿Cómo se produce un arco iris? El arco iris es el producto de la reflexión y la refracción hacia el observador de la luz del Sol en gotitas de agua, tal como se muestra en el esquema. Cuando la luz solar pasa a través de las gotas de agua y cambia de medio, del aire al agua y de vuelta al aire otra vez, las longitudes de onda más largas (colores más rojos) se refractan o curvan menos que las longitudes de onda más cortas (colores más azules), lo que conduce a la separación de la luz del Sol en sus distintos componentes, representados tradicionalmente por los 7 colores del arco iris (clic en la imagen para ampliarla). Más información y crédito de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.