viernes, agosto 15, 2014

Perseidas bajo la Luna Llena


La brillante luz de una Luna Llena cercana al perigeo ilumina la noche y proyecta sombras en este paisaje celeste del centro de Irán (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 633 píxeles o verla aún más grande).

La exposición se registró el 12 de agosto, cerca del máximo de actividad de la lluvia anual de las Perseidas. No sorprende, entonces, que la imagen muestre también la estela brillante y multicolor de un meteoro por encima del árbol y su sombra en primer plano.

Este año la luz de la superluna interfirió con la observación de los meteoros durante la madrugada (en la imagen de la derecha), pues hizo casi imperceptibles los rastros de las Perseidas más débiles.

Sin embargo, no afectó el espectáculo de las Perseidas más brillantes, como la mostrada en la imagen de arriba, cuyas estelas apuntan hacia la constelación del héroe Perseo (ver la imagen al pie de la entrada), esquematizada a la derecha.

Los meteoros de las Perseidas se originan cuando el planeta Tierra intercepta el polvo dejado por el cometa periódico Swift-Tuttle. Los granos cósmicos entran a la atmósfera a casi 60 kilómetros por segundo, se calientan hasta la incandescencia y se vaporizan a una altitud de 100 km de la superficie de la Tierra.

En 2015 los meteoros de las Perseidas brillarán en un cielo mucho más oscuro, pues habrá Luna Nueva.

Perseidas sobre China. En la noche del 12 al 13 de agosto de 2013, el astrónomo Xiang Zhan disfrutaba de la lluvia anual de meteoros de las Perseidas sobre la llanura de Zhangbei, en la provincia china de Hebei. Simultáneamente registró con una lente angular una serie de exposiciones de 10 segundos cada una durante cuatro horas. Luego combinó los 68 fotogramas que habían captado flashes de meteoros en esta imagen de las Perseidas de verano. Las partículas del meteoro tienen un tamaño comparable al de granos de arena y, si bien siguen trayectorias paralelas entre sí, la lluvia de estrellas fugaces resultante parece proceder o radiar de un único punto del cielo situado en la epónima constelación de Perseo. El efecto del radiante se debe a la perspectiva, ya que los rastros paralelos parecen converger en la distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Amir Hossein Abolfath (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.