miércoles, agosto 27, 2014

La Vía Láctea sobre Yellowstone


Aunque la foto pudiera sugerirlo, la Vía Láctea no fue creada por la evaporación de una fuente termal (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

La extensión de agua azul, de unos 10 metros de diámetro, se conoce como Silex Spring y está situada en el Parque Nacional de Yellowstone, en el estado norteamericano de Wyoming.

Artificialmente iluminada en razón de esta foto, los colores se deben a capas de bacterias extremófilas que proliferan en aguas termales. El vapor se eleva de la fuente debido al calentamiento producido por una cámara de magma subterránea, conocida como el foco volcánico de Yellowstone (en la imagen de la derecha).

Sin relación y alejada en la distancia, la banda central de la Vía Láctea, cuyo resplandor está formado por la luz conjunta de millones de estrellas, describe un arco muy por encima del parque (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen de más arriba es en realidad un panorama creado a partir de 16 fotografías independientes tomadas a fines del mes pasado.

Si el foco volcánico de Yellowstone diera lugar a otra erupción supervolcánica similar a la que experimentó hace 640 mil años, se vería afectada la mayor parte de América del Norte.

Old Faithful y Júpiter. Los géiseres se forman cuando el agua de lluvia o de nieve fundida se filtra por las capas de roca y es calentada por la roca parcialmente fundida de las cámaras magmáticas. Cuando el agua subterránea entra en ebullición, pequeñas burbujas de vapor se forman en los conductos del géiser, las que se expanden a medida que ascienden. En el momento en que se acumula un volumen crítico de vapor, el agua restante es violentamente expulsada del géiser. Old Faithful tiene un ciclo eruptivo de aproximadamente 90 minutos y una erupción típica se extiende entre 2 y 5 minutos, durante la cual expulsa entre 14 mil y 32 mil litros de agua caliente a una altura de entre 30 y 55 m. La fotografía fue tomada en 2007, bastante después de la puesta de Sol, cuando Old Faithful expulsó en hora sus chorros de vapor y Júpiter brillaba en la región sur del firmamento. La Vía Láctea es claramente visible a la izquierda de un Júpiter ornamentado por extensos picos de difracción (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dave Lane.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.