sábado, agosto 23, 2014

El espectro de Veszprem


Este misterioso espectro encantó brevemente a la ciudad húngara de Veszprem (clic en la imagen para ampliarla a 650 x 897 píxeles o verla aún más grande).

Durante la mañana del 11 de agosto de 2014 la forma monstruosa del espectro flotó por encima de la niebla que cubría los edificios municipales cerca del centro de la ciudad.

Sin embargo, el fotógrafo dio una pista de la verdadera identidad del espectro cuando informó que había tomado la fotografía desde la azotea de un edificio de veinte pisos, dando la espalda al sol naciente.

Esta alineación específica indica que el espectro es un ejemplo del fenómeno atmosférico conocido como la Gloria o, a veces también llamado el espectro de Brocken:

(clic en la imagen para ampliarla). La aparición, de ribetes espectaculares, también puede verse desde la cima de las montañas y desde aviones cuando se mira en dirección opuesta al Sol. Pues el espectro no es otra cosa que la sombra del observador proyectada sobre las nubes o la niebla. El fenómeno se debe a que las gotitas de agua dispersan la luz solar nuevamente hacia el Sol por medio de complejas reflexiones internas.

Quienes observen el cielo nocturno con mucha atención también pueden encontrar un análogo astronómico del espectro en el gegenschein (en la siguiente imagen), el brillo de la luz zodiacal opuesta al Sol.

El gegenschein sobre Las Campanas. ¿Es más oscuro el cielo nocturno en la dirección opuesta al Sol? No siempre. A veces, cuando el cielo es muy oscuro, se puede ver en esa dirección una luz muy tenue conocida como el gegenschein (contra brillo en alemán). El gegenschein es, en realidad, luz solar dispersada por partículas de polvo interplanetario de un milímetro de diámetro. Dichas partículas son fragmentos de asteroides que orbitan en el plano de la eclíptica planetaria. Esta fotografía es una de las más espectaculares que se hayan registrado de un gegenschein. Se trata de una larga exposición del cielo extremadamente oscuro sobre el Observatorio Las Campanas, en Chile, que muestra el gegenschein con tanta claridad que incluso es posible percibir un halo a su alrededor. En el fondo de la imagen se perciben objetos celestes tan notables como la Galaxia de Andrómeda, el cúmulo estelar de las Pléyades, la Nebulosa California, el Cinturón de Orión, justo debajo de la Nebulosa de Orión y en el interior del Bucle de Barnard, además de Sirio y Betelgeuse, dos de las estrellas más brillantes del cielo terrestre. El gegenschein se distingue de la luz zodiacal porque ésta se encuentra más cerca del Sol y, además, porque tiene un ángulo de reflexión mayor (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tamas Ladanyi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.