jueves, julio 17, 2014

Un modelo en 3D de la Nebulosa del Homúnculo


Si buscan algo para imprimir con la nueva impresora 3D, les sugerimos que saquen una copia de la Nebulosa del Homúnculo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 576 píxeles o verla aún más grande).

Se trata de una nube cósmica, polvorienta y bipolar, con alrededor de 1 año-luz de diámetro. Sin embargo, para que la impresión sea posible, se redujo su escala a 1/4 de nanosegundo-luz, es decir, a unos 80 milímetros.

El Homúnculo de proporciones reales se despliega alrededor de Eta Carinae, un famoso sistema binario de estrellas masivas e inestables (ver la imagen al pie de la entrada) perteneciente a la gran Nebulosa de Carina (en la imagen de la derecha), situada a unos 7.500 años-luz de distancia.

Eta Carinae experimentó la Gran Erupción entre 1838 y 1845, un evento que no sólo la convirtió en la segunda estrella más brillante del cielo nocturno de la Tierra sino que también expulsó la Nebulosa del Homúnculo.

El nuevo modelo en 3D del Homúnculo se obtuvo al explorar la nebulosa en expansión con el instrumento VLT/X-Shooter del Observatorio Europeo Austral.

El mencionado instrumento cuenta con la capacidad de realizar un mapa con buena resolución de la velocidad del gas hidrógeno molecular a través del polvo de la nebulosa. Así se han puesto de manifiesto surcos, hendiduras y abultamientos hasta en las regiones oscurecidas por el polvo que no apuntan directamente hacia la Tierra.

Eta Carinae propiamente dicha todavía experimenta violentos estallidos y es una candidata a explotar en una espectacular supernova en unos pocos millones de años más.

Eta Carinae, una estrella condenada. Eta Carinae podría estar a punto de estallar. Pero nadie sabe cuándo lo hará, pues podría explotar mañana mismo o en un millón de años. La masa de Eta Carinae es unas 100 veces mayor que la del Sol y hace de la estrella una excelente candidata para una supernova descomunal. Los registros históricos indican que hace unos 150 años Eta Carinae experimentó un aumento de brillo excepcional que la convirtió en una de las estrellas más brillantes del cielo austral. Eta Carinae se encuentra inmersa en la Nebulosa del Ojo de la Cerradura y actualmente se piensa que es la única estrella que emite una luz natural comparable con un láser. En esta imagen, tomada en 1996, son claramente visibles dos lóbulos, una región central caliente y extrañas franjas radiales. Los lóbulos están cubiertos de bandas de gas y polvo que absorben la radiación azul y ultravioleta emitida desde las proximidades del centro (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito científico: W. Steffen (UNAM), M. Teodoro, T.I. Madura, J.H. Groh, T.R. Gull, A. Mehner, M.F. Corcoran, A. Damineli, K. Hamaguchi; crédito de la imagen: NASA, Goddard Space Flight Center/SVS; recuadros: NASA, ESA, Hubble SM4 ERO Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.