lunes, julio 07, 2014

La galaxia de los tres agujeros negros


La mayor parte de las galaxias contienen un agujero negro supermasivo. ¿Por qué, entonces, esta galaxia posee tres? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 629 píxeles, máxima resolución disponible.)

La explicación más probable es que la galaxia J1502+1115 es el resultado de una reciente coalescencia de tres galaxias más pequeñas.

La imagen de arriba presenta los dos agujeros negros más cercanos, resueltos en ondas de radio (ver la imagen al pie de la entrada) por el trabajo conjunto y coordinado de antenas repartidas por Europa, Asia y Africa.

Los dos agujeros negros supermasivos (en la imagen de la derecha) están separados por casi 500 años-luz y cada uno cuenta, probablemente, con una masa estimada en unos 100 millones de soles.

J1502+1115, con un desplazamiento al rojo de 0.39, es uno de los escasos sistemas con tres agujeros negros conocidos a la fecha.

Por esta razón se lo estudia, pues podría ser clave para mejorar nuestra comprensión de los ritmos de interacción entre una galaxia y un agujero negro supermasivo durante las fases intermedias del universo.

Es posible que los observatorios del futuro estén capacitados para detectar las ondas gravitacionales emitidas por tales sistemas de agujeros negros masivos.

¿Qué es una imagen de radio?. Las ondas de radio son emitidas por los planetas del Sistema Solar, los elementos químicos de los cometas y de la Vía Láctea, las supernovas, las otras galaxias y los lejanísimos cuásares. Estas ondas de radio viajan por el espacio igual que la luz y los radiotelescopios pueden interceptarlas. A menudo los astrónomos convierten estas señales en imágenes, como las mostradas arriba, en las que se observa, respectivamente, un remanente de supernova, la Luna y una galaxia. Parecen fotografías, ¿no es cierto? Sin embargo, como las ondas de radio son invisibles cabe preguntar cómo es que los científicos hacen imágenes de radio de los objetos del Universo. El disco de un radiotelescopio es metálico y tiene forma parabólica. Un telescopio de 42 metros, como el mostrado aquí, apunta a un objeto en el universo. Las ondas de radio emitidas por ese objeto golpean la superficie del disco y rebotan. Debido a la forma del disco, todas esas ondas rebotan hasta la punta del telescopio, esto es, el punto focal, donde se concentran. A partir de allí las ondas de radio entran en un receptor, que amplifica las ondas, las convierte en señales y las guarda en una computadora. Luego los astrónomos transformarán esta información en imágenes mediante un programa de computadora. Si nuestros ojos pudieran ver las ondas de radio en vez de luz, entonces veríamos la imagen. Pero, obviamente, no podemos. ¿Cómo se hace la transformación? (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: R. P. Deane (U. Capetown) et al..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.