miércoles, julio 23, 2014

IC 4603, nebulosa de reflexión en Ophiuchius


¿Por qué esta fotografía de un campo estelar se parece a una pintura impresionista? El efecto no se debe a un truco digital sino a la gran cantidad de polvo interestelar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 721 píxeles o verla aún más grande).

El polvo se compone de pequeñísimos glóbulos ricos en carbono, de un tamaño comparable al humo del cigarrillo.

A menudo comienzan su vida en la parte más exterior de la atmósfera de estrellas evolucionadas, grandes y frías. Entonces el polvo se dispersa cuando la estrella muere y comienza a aglutinarse con todo aquello que se encuentre en el medio interestelar.

Las nubes de polvo más densas son opacas a la luz visible y pueden ocultar completamente las estrellas de fondo (en la imagen de la derecha). En el caso de las nubes menos densas, toma mayor importancia la capacidad del polvo para reflejar preferentemente la luz azul de las estrellas, pues permite aflorar ese color de luz y revela el polvo que las rodea.

Las emisiones de nebulosas gaseosas, que por lo general son más brillantes en luz roja, pueden combinarse y formar paisajes que rivalizan con las obras creadas por la imaginación artística.

La fotografía de más arriba muestra la zona central de la nebulosa IC 4603 que rodea a SAO 184376, una brillante estrella de magnitud octava que ilumina mayormente la nebulosa de reflexión azul.

IC 4603, en la constelación de Ophiuchius, es una nebulosa cercana a Antares (ver también la imagen al pie de la entrada), una estrella muy brillante de primera magnitud, situada más allá del borde superior de la imagen.

El Río Oscuro hacia Antares. El Río Oscuro es la nube cósmica que, fluyendo desde el borde izquierdo de la imagen, conecta la Nebulosa de la Pipa con la vistosa región situada cerca de la estrella Antares. De aspecto turbio, la apariencia del Río Oscuro se debe a que el polvo absorbe la luz de las estrellas del fondo, aunque la nebulosa contiene en su mayor parte hidrógeno y gas molecular. La estrella supergigante Antares se encuentra rodeada de polvo y genera una nebulosa de reflexión extrañamente amarillenta, cuando lo usual es que ese tipo de nebulosa sea de color azul. Encima de Antares se encuentra Rho Ophiuchi, una brillante estrella doble de color azul inmersa en una nebulosa de reflexión azul más clásica, mientras que las nebulosas de emisión, en color rojo, se dispersan alrededor de la región. En cuanto a IC 4603, es la nebulosa azulada vista casi verticalmente arriba de Antares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rolf Olsen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.