lunes, julio 14, 2014

Auroras polares en el norte de Canadá


Ráfagas de viento solar y estallidos de partículas cargadas procedentes del Sol provocaron que unas cuantas noches de diciembre de 2013 fuesen muy satisfactorias para quienes habían anticipado la posibilidad de auroras polares (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

La imagen de arriba presenta las espectaculares auroras que se extendieron por el cielo cercano a la ciudad de Yellowknife, en el norte de Canadá.

Las auroras eran tan brillantes que no sólo despertaron una profunda impresión en los presentes (en la imagen de la derecha), sino que también se podían ver en imágenes registradas con poco más de un segundo de exposición.

Un video grabado en simultáneo con las fotografías sigue la danza de las luces en el cielo y su evolución en tiempo real, mientras un grupo de turistas, muchos de los cuales habían ido con el único propósito de observar auroras, respondían con vítores y exclamaciones.

Las carpas con forma cónica vistas a la derecha son tipis, es decir, tiendas típicas de los nativos de América del Norte. Hacia el centro y formando el fondo de la imagen se distingue la constelación de Orión (en la siguiente imagen).

Orión sobre el Templo de Kukulkán. La fotografía se tomó en el solsticio del 21 diciembre de 2012. Muestra la constelación de Orión sobre el Templo de Kukulkán, la pirámide central de Chichén Itzá, uno de los mayores centros de la civilización maya en la Península de Yucatán. El edificio, también conocido como "El Castillo", mide 30 m de altura y 55 m de ancho en la base. La estructura fue construida como una serie de terrazas cuadradas por la mencionada civilización precolombina entre los siglos IX y XII. Cumple la función de un calendario gigantesco y se caracteriza por diversas alineaciones astronómicas. Las estrellas de la moderna constelación de Orión, que representaban una tortuga en el cielo maya, se asoman por entre las nubes en el cielo nocturno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Kwon, O Chul (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.