martes, julio 22, 2014

Aurora polar desde el interior de un tubo volcánico


¿Alguna vez vieron una aurora polar desde el interior de una caverna? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 683 píxeles o verla aún más grande.)

El astrofotógrafo Bjargmundsson pasó solo gran parte de una noche de finales de marzo en Raufarhólshellir, un tubo volcánico de un kilómetro de largo en Islandia. El resultado es la fascinante yuxtaposición entre el abajo y el arriba que presenta nuestra imagen del día.

Durante esa noche tomó fotografías independientes de tres sectores de la caverna con luz estroboscópica como fuente de iluminación:


Además, captó una imagen profunda del cielo con el propósito de registrar una tenue aurora polar (ver la imagen al pie de la entrada). Más tarde combinó digitalmente las cuatro imágenes.

El tubo volcánico se formó hace 4600 años y en algunas partes de su interior se acumuló nieve y escombros de piedra, caídos a través de aberturas en el techo de la caverna.

Ah, la persona parada en cada montículo es el artista.

Aurora polar reflejada en un lago de Alaska. Algunas auroras sólo se revelan ante una cámara. Se las conoce como "subvisuales" debido a que su intensidad es demasiado baja para activar los conos sensibles al color de la vista humana. En el caso de la fotografía, la aurora verde era fácilmente perceptible a simple vista, pero la aurora roja apareció sólo después de una exposición de la cámara de 20 segundos. La razón es que el ojo humano no es capaz de acumular la señal de la luz más allá de una fracción de segundo, mientras que el obturador de una cámara se puede dejar abierto mucho más tiempo. La cámara captó tanto la aurora verde como la subvisual roja al tiempo que se reflejaba en la superficie de lago cubierto de lirios. En lo alto, en el cielo tachonado de estrellas se reconoce el cúmulo estelar de las Pléyades, mientras que el planeta Júpiter posa sobre el horizonte, justo por encima de las nubes, hacia la derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ingólfur Bjargmundsson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.