martes, junio 17, 2014

V838 Mon, la película




¿A qué se debe la violenta explosión producida en V838 Mon? Por razones desconocidas, en enero de 2002 la superficie exterior de la estrella V838 Mon se infló repentinamente y así se convirtió en la estrella más brillante de toda la galaxia de la Vía Láctea. Unos meses después se apagó, también súbitamente.

Era la primera vez que se veía un flash estelar de tales características, ya que las supernovas y novas expulsan una enorme cantidad de materia al espacio.

Aunque el destello de V838 parece haber expulsado un poco de materia al espacio, lo que se observa en la película de ocho fotogramas mostrada arriba, que incluye además varias interpolaciones para atenuar los cambios bruscos, es en realidad la propagación de un eco luminoso del brillante destello.

El período de tiempo real comprendido en la película va de 2002, cuando el flash se registró por primera vez, a 2006.

En un eco luminoso, la luz resultante del flash se refleja sucesivamente en los elipsoides cada vez más externos que forman parte de la compleja red de polvo interestelar que ya se encontraba en el entorno circundante de la estrella (clic en la imagen para ampliarla):


El modelo que actualmente proporciona la mejor explicación del comportamiento de V838 Mon establece que el destello se debe a la colisión entre dos estrellas relativamente normales e inicialmente en órbita alrededor de un centro de la gravedad común.

V838 se encuentra a unos 20 mil años-luz de distancia en dirección de la constelación del Unicornio (Monoceros en latín). El eco luminoso mostrado en la imagen cubre un campo de aproximadamente 6 años-luz de diámetro (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA, NASA, Hubble Space Telescope; música: The Driving Force (Jingle Punks).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.