viernes, junio 20, 2014

Una noche en Río


En el panorama nocturno mostrado arriba, las estrellas dibujan variadas trayectorias al caer hacia el horizonte occidental de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2014 (clic en la imagen para ampliarla a 1010 x 640, máxima resolución disponible).

Hacia el centro de la imagen se distinguen los discretos arcos de las estrellas de Orión (en la imagen de la derecha), notables por su brillo y diferentes colores, los que, en esta larga exposición, se extienden a ambos lados del ecuador celeste de nuestro planeta.

Desde luego, los rastros más destacados de la escena se deben a las luces más cercanas o propias de la ciudad.

La gran frecuencia del tráfico aéreo intensifica el resplandor sobre el Aeropuerto Santos Dumont, a la derecha de la escena, mientras que varios helicópteros sobrevuelan la ciudad y algunos barcos surcan la bahía.

Los reflejos de las luces urbanas dibujan bandas de colores en el mar que baña las playas de Botafogo y Flamengo.

Cerca del horizonte, la famosa estatua del Cristo Redentor emite la luz fija más brillante desde la privilegiada posición que ocupa sobre la noche de Río.

Puesta de Luna en la mañana de Río. Una Luna casi llena desciende lentamente sobre la costa de la Bahía de Río de Janeiro, la antigua capital de Brasil. En primer plano, la luz rojiza de la aurora ya ilumina un sector de la costa del Atlántico Sur. Mirando hacia el oeste, una escena familiar a quienes suelen visitar la playa de Ipanema: una vista de la favela Vidigal, anidada bajo los picos gemelos del "Morro Dois Irmãos" o "la colina de los Dos Hermanos". Esta magnífica imagen combina múltiples exposiciones que registran el curso descendente y regular de la Luna con un intervalo de 6,5 minutos entre cada toma. Las aves marinas sólo aparecen en la última toma debido a que recién dejan sus nidos al despuntar el Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.