jueves, junio 19, 2014

Sobre la cima del planeta


En una escena de rasgos etéreos, el bulbo central de la galaxia de la Vía Láctea se alza grácilmente sobre un mar de nubes (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 635 píxeles o verla aún más grande).

En primer plano se impone la silueta maciza de un pico volcánico (ver la imagen al pie de la entrada), como si fuera una más de las oscuras bandas de polvo de la Vía Láctea.

La imponente montaña se encuentra en la Isla de la Reunión (en la imagen de la derecha), una posesión francesa situada al sur del Océano Indico.

La fotografía se tomó en febrero y fue votada como la ganadora de la categoría "Bellezas del cielo nocturno" en la edición 2014 del Concurso Internacional de Fotografía de la Tierra y el Cielo.

La notable escena de arriba, junto a otras relevantes imágenes merecedoras de los primeros premios fueron seleccionadas entre más de mil fotografías enviadas desde 55 países del mundo.

También exhibidas en una compilación en video del concurso (en vimeo), las imágenes en movimiento son un claro testimonio de la importancia y belleza del mundo nocturno del planeta Tierra.

La Vía Láctea sobre le piton de la Fournaise. Para los habitantes de la Isla de la Reunión es simplemente "el Volcán". Otros, en cambio, lo conocen como "le piton de la Fournaise", que en francés significa "el pico de la caldera". El Volcán, uno de los más activos del mundo, entró de nuevo en erupción el 14 de octubre de 2010, escupiendo bombas volcánicas de lava caliente hasta 10 m de altura por varios respiraderos, tal como se aprecia en la foto. La nueva erupción fue fotografiada delante de un cielo meridional desbordante de estrellas y el arco de la Vía Láctea parece contenerla. En el fondo estelar también se distinguen el cúmulo abierto de las Pléyades, la constelación de Orión, Sirio —la estrella más brillante del cielo terrestre— y las Nubes de Magallanes, dos de las galaxias vecinas a la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Luc Perrot.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.