domingo, mayo 25, 2014

Tres meteoros y la Estación Espacial Internacional


La imagen compuesta de arriba presenta un paisaje nocturno alterado por los rastros relativamente cortos de tres meteoros (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 632 píxeles o verla aún más grande).

Se registró durante la madrugada del 24 de mayo de 2014, en un campamento levantado en la ribera norte del Erie, uno de los Grandes Lagos de América del Norte.

En cuanto a los meteoros, se trató de algunos de los escasos ejemplares vistos de las Camelopardálidas.

Los rastros apuntan hacia el radiante de la lluvia, situado cerca de Polaris, en la extensa aunque tenue constelación de la Jirafa o Camelopardalis, su nombre en latín (en la imagen de la derecha).

La lluvia, provocada porque nuestro planeta Tierra atravesó los restos del cometa periódico 209P/LINEAR, estuvo lejos de tener la intensidad que anticipaban las predicciones más optimistas, ya que se vieron pocos meteoros.

Ahora bien, el rastro largo y brillante que surca la imagen en diagonal sí apareció en un total acuerdo con las predicciones. En las primeras horas del 24 de mayo la Estación Espacial Internacional llevó a cabo un brillante pasaje (en la siguiente imagen) por el cielo del hemisferio norte.

Persiguiendo a la Estación Espacial Internacional. La Estación Espacial Internacional (ISS) marcó el cielo vespertino del 31 de mayo de 2008 al reflejar la luz solar por encima de la ciudad de Lauffen en el sur de Alemania. El brillante pasaje estaba sincronizado para realizarse unos 10 minutos después del lanzamiento del transbordador Discovery en la misión STS-124 desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, en el sudeste de los EE.UU. Desde luego, el Discovery había sido dirigido a un encuentro orbital con la ISS. En la persecución de la estación espacial, el transbordador también pasó sobre Lauffen apenas 21 minutos después del lanzamiento. El astrónomo Jürgen Michelberger registró el pasaje de las dos magníficas máquinas en exposiciones independientes de dos minutos cada una y las combinó en esta vista compuesta. La paralaje hace que las trayectorias de la EEI (derecha) y del Discovery (cerca del centro) sean aparentemente divergentes, ya que se encontraban a muy diferentes alturas. Las estrellas (y planetas brillantes) dejaron dos cortas y separadas trayectorias. También son visibles... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Malcolm Park (North York Astronomical Association).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.

El sofista cumplió ayer sus 10 primeros años.
Gracias a tod@s por la lectura y la compañía.
El día es bello, la noche es sublime.