viernes, abril 11, 2014

La oposición de Marte


Esta noche Marte estará entre la oposición, a la que llegó el 8 de abril, y el punto más cercano a la Tierra en dos años, que alcanzará el próximo 14 de abril (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles, máxima resolución disponible).

Actualmente Marte retrograda por la constelación de la Virgen o Virgo, una agrupación de estrellas que se halla diametralmente opuesta al Sol en el cielo nocturno de la Tierra.

En consecuencia, ésta es la época ideal para la observación telescópica del Planeta Rojo. Como muestra de lo que verían, observen la imagen de arriba, fotografiada el 3 de abril.

La imagen, de gran claridad y nitidez, fue registrada con una cámara digital de alta velocidad y un telescopio de 40 cm de diámetro desde la localidad brasileña de Assis.

El casquete del polo norte marciano se distingue en la parte superior izquierda. También son claramente visibles las nubes orográficas, de color blanquecino, debidas a la condensación del vapor de agua en la fría atmósfera situada encima de la región de los enormes volcanes de Marte (en la imagen de la derecha, Olympus Mons, de unos 22 km de altura, en una composición de imágenes registradas por la sonda Viking 1 en 1978).

Las fechas precisas de la máxima aproximación y la oposición están ligeramente desfasadas por el hecho de que las órbitas de Marte y la Tierra no son círculos perfectos, sino elipses.

Pero hay más. Si están en el continente americano y se deciden a observar con un telescopio durante la noche del 14 y 15 de abril, es decir, la noche de la máxima aproximación, entonces también podrán observar un eclipse total de Luna.

Aunque relativamente cerca de nosotros, el tamaño aparente de Marte apenas tendrá la centésima parte del tamaño angular de la Luna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Fabio Carvalho y Gabriela Carvalho.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.