sábado, abril 12, 2014

Cruces y nubes sobre Haleakala


Aloha y bienvenidos a un paisaje celeste maravilloso (clic en la imagen para ampliarla a 1227 x 700 píxeles, máxima resolución disponible).

Este panorama casi de ensueño, contemplado el 27 de marzo desde los 3000 m de la cumbre volcánica del Haleakala, en la isla hawaiana de Maui, nos coloca ante un mar de nubes en cuya otra orilla nace un cielo estrellado por el que se eleva la Vía Láctea.

A la izquierda se distingue Deneb, la brillante superestrella que encabeza el asterismo de la Cruz del Norte, inmerso en las nubes de polvo y nebulosas de la Vía Láctea.

Desde allí se puede seguir la curva de la Vía Láctea hasta las estrellas de la Cruz del Sur (en la imagen de la derecha), una agrupación estelar más compacta que se asoma sobre el horizonte, bien a la derecha de la imagen.

Marte, representado en tonos amarillentos, se halla a la derecha del centro, cerca de la parte superior de la imagen, mientras su rival, la gigante roja Antares, se encuentra debajo y más cerca del bulbo central de la Vía Láctea.

Si necesitan más ayuda para identificar los objetos mencionados, pueden consultar esta imagen con etiquetas.

Desde la Cruz del Sur a la Cruz del Norte. Existe un camino que comunica la Cruz del Sur con la del Norte. El camino, como revela la fotografía, es la parte central de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Muchas maravillas del cielo terrestre se muestran en la imagen, entre ellas la Luna, muy brillante bajo el arco de la Vía Láctea; Venus, apenas arriba del satélite natural de la Tierra; Saturno y Mercurio, justo por debajo de la Luna; las Nubes de Magallanes, dos de las galaxias satélites de la Vía Láctea, bien hacia la izquierda; una pincelada de luminiscencia nocturna rojiza, cerca del horizonte, también a la izquierda de la imagen; y, finalmente, las luces de varios pueblos, a lo largo de todo el horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Wally Pacholka (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.