sábado, marzo 29, 2014

Un amanecer con la Vía Láctea sobre Paranal


El centro de la Vía Láctea se situó casi directamente encima del Observatorio Paranal, dependiente del Observatorio Europeo del Sur, durante el amanecer del 27 de marzo de 2014 (clic en la imagen para ampliarla a 1100 x 1100 píxeles, máxima resolución disponible).

En esta vista astronómica, captada con un objetivo ojo de pez, del cielo claro y seco del desierto chileno de Atacama, el bulbo central y polvoriento de nuestra galaxia se encuentra rodeado por las cuatro unidades de 8 metros del VLT de Paranal.

Venus se encuentra en la parte superior de la imagen, cerca del horizonte oriental. El Lucero del Alba (en la imagen de la derecha) brilla muy cerca del arco de una luna menguante, junto a una de las estructuras del telescopio.

A pesar de la presencia del brillante par de astros en el este, es la Vía Láctea la que domina la escena.

Cortada por bandas de polvo (en la siguiente imagen) y cargada de nubes de estrellas y brillantes nebulosas, el centro de la galaxia se extiende por el cenit más oscuro, incluso aunque el azul profundo del cielo se vuelve más brillante y los edificios todavía brillan bajo la luz de la Luna.

El centro galáctico por el Proyecto Gigagalaxy Zoom. El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte realmente muy bonita del cielo nocturno de nuestro planeta. Esta vistosa región se muestra en la imagen, un mosaico ampliable del orden del gigapíxel —es decir, mil millones de píxeles— que forma parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom emprendido por el Observatorio Europeo Austral. A partir de la izquierda, se observan las nebulosas de la Laguna y la Trífida, de la Pata de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN), ESO Ultra HD Expedition.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié mar 08, 06:11:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuitement par mail escribió...

Su trabajo era muy sorprendido porque ha sido que no he encontrado como este hermoso intercambio.

 

Publicar un comentario

<< Home