miércoles, marzo 26, 2014

M78 y las nubes de polvo de Orión


Un resplandor azul de aspecto sobrenatural y amenazantes columnas de polvo oscuro son las principales características no sólo de M78, sino también de otras brillantes nebulosas de reflexión situadas en la constelación de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 730 píxeles o verla aún más grande).

El polvo filamentoso oscuro no sólo absorbe la luz, sino que además refleja la radiación de varias estrellas azules brillantes que se formaron recientemente en el seno de la nebulosa.

De las dos nebulosas de reflexión que protagonizan la imagen de arriba, la más conocida es M78 (en la imagen de la derecha), vista en el centro de la imagen, mientras que NGC 2071 se distingue un poco más abajo y a la izquierda.

El mismo tipo de fenómeno de dispersión que colorea el cielo diurno de la Tierra es el que resalta el color azul de la imagen.

M78 mide alrededor de 5 años-luz de longitud y puede verse con un telescopio de aficionado, aunque aparece tal como era hace 1600 años, ya que ese es el tiempo que demora la luz de la nebulosa en llegar hasta nosotros.

M78 forma parte del extenso Complejo de Nubes Moleculares de Orión, al que también pertenecen la Gran Nebulosa de Orión (en la siguiente imagen) y la Nebulosa de la Cabeza de Caballo.

M42, la Gran Nebulosa de Orión. Se trata de una de las nebulosas más famosas del cielo. La región de formación estelar, marcada por nubes de gas resplandeciente y estrellas jóvenes calientes, se distingue a la derecha de esta colorida imagen. Cerca del centro se halla M43, una nebulosa de menor tamaño, y a la izquierda se destaca NGC 1977, una polvorienta y azulada nebulosa de reflexión, entre otras nebulosas menores. Dichas nebulosas, situadas en el borde de un gigantesco complejo de nubes moleculares, que de otro modo sería invisible, representan sólo una pequeña parte de la profusión de materia interestelar presente en dicho vecindario galáctico. Los astrónomos han estudiado con gran minuciosidad la guardería estelar de Orión y en su interior han identificado lo que parece ser un gran número de sistemas solares en su infancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ian Sharp.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié mar 08, 06:15:00 a.m. 2017, Anonymous voyance par mail gratuit escribió...

Muchas gracias por esta información útil y valiosa. Súper tu blog, bravo!

 

Publicar un comentario

<< Home