viernes, marzo 14, 2014

La galaxia de anillo polar NGC 2685


NGC 2685 es definitivamente una galaxia de anillo polar (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 612 píxeles o verla aún más grande).

Este tipo más bien raro de galaxia se caracteriza por el hecho de que una parte importante de las estrellas, del gas y el polvo recorren sus órbitas en anillos casi perpendiculares al plano galáctico principal.

La extraña configuración podría deberse a la captura fortuita de materia procedente de otra galaxia que atravesó el disco galáctico, materia con la que se formó el anillo en rotación.

No obstante, la observación de ciertas propiedades de NGC 2685 sugiere que la estructura del anillo en rotación es muy antigua y estable.

En la detallada vista de arriba de este sistema tan peculiar, también conocido como Arp 336 y la galaxia de la Hélice, no sólo los anillos perpendiculares son fáciles de seguir (en la imagen de la derecha), ya que pasan por delante del disco galáctico, sino también se distinguen otras estructuras distorsionadas de la parte exterior de la galaxia.

NGC 2685 mide unos 50 mil años-luz de longitud y se encuentra a 40 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de la Osa Mayor (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ken Crawford.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.