martes, marzo 11, 2014

En el corazón de la Nebulosa de la Roseta


En el corazón de la Nebulosa de la Roseta existe un cúmulo abierto de estrellas muy brillantes que iluminan la nebulosa (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 789 píxeles o verla aún más grande).

Las estrellas de NGC 2244 (en el siguiente video) se formaron a partir del gas circundante hace apenas unos pocos millones de años:


La imagen mostrada arriba es el resultado de numerosas exposiciones en colores muy específicos de azufre, representado en rojo oscuro, hidrógeno, en verde, y oxígeno, en azul. Se trata de una vista muy detallada de la región central de la nebulosa.

Un viento caliente de partículas fluye del cúmulo estelar y añade su parte a la ya compleja mezcla de filamentos de gas y polvo. Al mismo tiempo, pero a mucha menor velocidad, abre una cavidad en el centro del cúmulo.

El centro de la Nebulosa de la Roseta mide aproximadamente 50 años-luz de diámetro y se encuentra a 4.500 años-luz de distancia.

La nebulosa puede observarse con prismáticos dirigidos hacia la constelación del Unicornio (Monoceros en latín).

La Nebulosa de la Roseta según el Herschel. Esta imagen de la Nebulosa de la Roseta, tomada por el Telescopio Espacial Herschel, cubre una área de unos 65 años-luz de ancho. La Nebulosa de la Roseta es una nube de polvo que contiene suficiente gas y polvo como para formar alrededor de 10 mil estrellas como el Sol. En el centro de la nebulosa, no mostrado en la imagen, se encuentra un cúmulo de jóvenes estrellas brillantes y calientes. Las estrellas del cúmulo calientan el gas y el polvo circundante, que aparece, en consecuencia, de color azulado. Las regiones pequeñas, blancas y brillantes son capullos de polvo dentro de los cuales se están formando enormes estrellas. Es muy probable que cada una de estas "protoestrellas" se convierta en una estrella con alrededor de diez veces la masa del Sol. En conjunto, las mencionadas estrellas calientan el gas y el polvo circundante, haciéndolo brillar con mayor intensidad. Las manchas rojizas y más pequeñas, distinguibles cerca del centro de la imagen y hacia la izquierda, también albergan protoestrellas, pero éstas son de menor tamaño y de ellas surgirán estrellas mucho más parecidas al Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Don Goldman.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.