martes, marzo 25, 2014

El polvo de la Nebulosa de Orión


¿Qué puede rodear a una región activa de formación estelar? En el caso de la Nebulosa de Orión, es el polvo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 711 píxeles o verla aún más grande).

En realidad, toda la región de Orión, situada aproximadamente a 1600 años-luz de distancia, está colmada de filamentos de polvo sumamente intrincados y pintorescos.

El polvo es opaco (ver el video mostrado a continuación) a la luz visible y se forma en la atmósfera exterior de estrellas frías y masivas que lo expulsan en la forma de un potente viento de partículas.



Transparencia y opacidad. Un material que es transparente en una región del espectro electromagnético puede ser opaco en otra. El video muestra que una ventana normal de vidrio es, obviamente, transparente a la luz visible, pero opaca en longitudes infrarrojas, como lo da a entender la imagen térmica obtenida por una cámara infrarroja. De manera similar, una bolsa de basura negra bloquea la luz visible pero deja pasar la radiación infrarroja (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El Trapecio, así como otros cúmulos de estrellas en formación, está inmerso en la nebulosa (ver la imagen al pie de la entrada).

Los enmarañados filamentos de polvo que rodean M42 y M43 se representan en color gris en la imagen mostrada arriba (M42 es la nebulosa amarillenta de la izquierda, M43 es la azulada de la derecha), mientras que el gas luminiscente central se destaca en tonos de marrón y azul.

Durante los próximos millones de años, las estrellas que se forman ahora mismo en Orión destruirán lentamente la mayor parte del polvo de la región o éste se dispersará gradualmente por la galaxia (en la siguiente imagen).

Orión visto por el Spitzer. Pocas vistas del cosmos disparan tanto la imaginación como la Nebulosa. Esta espectacular imagen en falso color cubre un campo de aproximadamente 40 años-luz de esa región y se realizó a partir de datos infrarrojos registrados con el telescopio espacial Spitzer. Al igual que con su contrapartida visible, la parte más brillante de la nebulosa se centra en las estrellas más calientes, jóvenes y masivas de Orión, conocidas como el Cúmulo del Trapecio. No obstante la imagen infrarroja también detecta numerosas protoestrellas, aún en proceso de formación, presentadas en la imagen en color rojo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Robert Fields.

En el centro del Trapecio. Para empezar, tienen que ubicar la constelación de Orión. Cerca del cinturón de Orión se encuentra un área difusa conocida como la Gran Nebulosa de Orión o M42. En la nebulosa se encuentra un cúmulo de estrellas brillantes conocido como el Trapecio, el tema principal de la imagen. Allí, dentro de enormes glóbulos de gas y polvo conocidos como discos protoplanetarios o "proplyds", se están formando nuevos sistemas estelares. Un examen atento de la imagen también revela que el gas y el polvo situado alrededor de algunas de las estrellas más tenues parecen formar estructuras que apuntan hacia el lado opuesto de las estrellas más brillantes. La imagen de arriba, presentada en falso color, es una combinación de varias exposiciones registradas por el Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié mar 08, 06:16:00 a.m. 2017, Anonymous voyance par mail rapide escribió...

Muy buen blog, gracias por detalles sobre el disparo, que va a hacer a crecer.

 

Publicar un comentario

<< Home