viernes, febrero 14, 2014

IC 1805, la luz de un corazón cósmico


La nebulosa de emisión IC 1805 es una mezcla de nubes de gas interestelar luminiscente y de polvo oscuro (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 775 píxeles o verla aún más grande).

Cubre un campo de casi 200 años-luz y se encuentra aproximadamente a 7500 años-luz de distancia, en el brazo Perseo de nuestra galaxia espiral.

Esta región, en la cual se formaron estrellas, es conocida popularmente como la Nebulosa Corazón en razón de su forma, muy apropiada para el Día de San Valentín.

En efecto, las formas de las nubes son un efecto del viento estelar y las radiaciones procedentes de las estrellas masivas y calientes de Melotte 15 (en la imagen de la derecha), un cúmulo de estrellas recién nacidas pertenecientes a la nebulosa, con una edad aproximada de 1,5 millones de años.

En la profunda imagen telescópica de arriba, la omnipresente luz de las líneas de emisión estrecha de los átomos de la nebulosa se representaron con la paleta de colores ampliamente utilizada en las imágenes de las regiones de formación estelar registradas por el Hubble.

El campo de la imagen se extiende unos dos grados en el cielo o cerca de cuatro veces el diámetro de la Luna Llena (*).

Es irónico que la Nebulosa Corazón se encuentre en la constelación de Cassiopeia, la mítica Reina de Etiopía, célebre por su vanidad y narcisismo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: César Blanco González.

(*) Escalas y medida angular

La medida angular se emplea para describir el tamaño aparente de los objetos y la distancia a la que se encuentran. Esta medida tiene su importancia, ya que los objetos celestes se encuentran a menudo a distancias muy diferentes. Por ejemplo, el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. En consecuencia, el Sol parece tener el mismo tamaño que la Luna Llena. Esto es, tienen el mismo tamaño angular.

Los astrónomos utilizan un sistema de medida angular basado en divisiones del círculo. El círculo se divide en 360 grados y éstos, a su vez, se dividen en 60 minutos de arco, o arcominutos; cada minuto se divide en 60 arcosegundos.

El Sol y la Luna tienen un diámetro angular de aproximadamente medio grado, el mismo que tiene una naranja de 10 cm de diámetro a 11,60 m. La gente con buena vista puede distinguir objetos con un diámetro de un arcominuto, lo que equivale a distinguir dos objetos del tamaño de un moneda pequeña a una distancia de 70 m. Los telescopios modernos pueden distinguir objetos de un arcosegundo de diámetro, o menos. El Observatorio de Rayos X Chandra puede distinguir objetos de aproximadamente 0,5 arcosegundos de diámetro y el Telescopio Espacial Hubble objetos de apenas 0,1 segundos de arco. En comparación, 1 arcosegundo es el tamaño aparente de una moneda pequeña vista a 4 km de distancia.

Un método muy práctico para estimar tamaños angulares se enseña en la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). El dedo meñique, visto a la distancia de un brazo estirado, mide alrededor de 1 grado de ancho, el puño mide unos 10 grados, etc. El diámetro angular es proporcional al diámetro actual dividido por la distancia a la que se encuentra. Si se conocen dos de estas cantidades, es posible determinar la tercera. Por ejemplo, si se observa que un objeto tiene un diámetro aparente de 1 arcosegundo y se sabe que está a una distancia de 5 mil años-luz, es posible determinar que el diámetro actual del objeto es de 0,02 años-luz. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.