jueves, febrero 20, 2014

El cometa Lovejoy sobre la Gran Muralla


Poco a poco el cometa Lovejoy (C/2013 R1) se desvanece a medida que regresa hacia los confines del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 751 x 960 píxeles, máxima resolución disponible).

Sin embargo, todavía embellece el cielo de la Tierra con una discreta aparición en binoculares o telescopios de poca potencia.

El cometa, que no es otra cosa que una reliquia de los años de formación del Sistema Solar, aparece en la imagen ascendiendo en el cielo del crepúsculo matutino del 12 de enero de 2014, entre las estrellas de Ofiuco (Ophiuchus en latín), la constelación del portador de la serpiente o serpentario.

A la derecha del cometa se observa Alfa Ophiuchi, una brillante estrella también llamada Rasalhague, que en árabe significa la cabeza del serpentario.

Desde luego, la forma serpenteante que se observa en la parte inferior de la imagen es la Gran Muralla, construida en la antigua China (en la imagen de la derecha).

En particular, la imagen de hoy muestra un sector de la muralla conocido como Panlongshan, cuyo significado en chino es dragón enrollado, situado al noreste de Pekin.

La escena, casual y emotiva, es el resultado de dos exposiciones sucesivas tomadas con una cámara digital y un teleobjetivo. Posteriormente las exposiciones se combinaron con el propósito de mostrar un primer plano de aspecto natural y un cielo crepuscular.

El cometa Lovejoy en Año Nuevo. La imagen se registró el primero de enero de este año. En ella el cometa Lovejoy (C/2013 R1) aparece entre las numerosas estrellas del cielo de la madrugada. El campo de la imagen cubre alrededor de 3,5 grados de arco del tenue fondo estelar perteneciente a la constelación de Hércules. Aunque el cometa es visible con binoculares, la profunda exposición mostrada arriba revela mucho mejor las bonitas colas y la espectacular coma de tonos verdes del cometa. El Lovejoy no es un cometa helio-rasante. Pasó por el perihelio, es decir, el punto de la órbita más cercano al Sol, el 22 de diciembre de 2013, muy por encima del plano de la eclíptica. En Año Nuevo el cometa Lovejoy estaba a unos 6,7 minutos-luz de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jiajie Zhang.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.