miércoles, enero 22, 2014

La gran tormenta de nieve de 1938


Durante la a veces llamada tormenta del siglo, ocurrida en 1938 en la península superior de Michigan, la nieve, empujada por el viento, casi llegó a cubrir los postes eléctricos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 764 píxeles o verla aún más grande).

Mañana se cumplen 76 años del inicio de la tormenta: la nieve comenzó a caer con una abundancia inesperada, tanto que en 48 horas se acumuló un metro de nieve fresca.

Los fuertes vientos que acompañaban la caída de la nieve hizo que ésta se acumulara hasta alturas increíbles (clic en la imagen para ampliarla):


Muchas carreteras quedaron intransitables y la gente varada. Automóviles, micros escolares y un tren quedaron atrapados e, incluso, se desató un peligroso incendio. A pesar de que algunos estudiantes se vieron forzados a pasar varios días consecutivos en el colegio, la suerte quiso que sólo dos personas perdieran la vida.

La fotografía de más arriba fue tomada por un residente de la zona poco después de la tormenta.

Si bien toda la nieve acumulada terminó por derretirse, repetidas tormentas de nieve como la de Michigan contribuyen a la formación de glaciares (en la imagen de la derecha) en las regiones nevadas del planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Bill Brinkman; gentileza de Paula Rocco.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.