sábado, enero 25, 2014

Diez años en Marte


Hoy se cumple el décimo aniversario del aterrizaje del robot explorador Opportunity en Marte (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 773 píxeles o verla aún más grande).

La extensión de la misión original del pequeño robot, pues no es más grande que un carrito de golf, era de tres meses. Sin embargo, después de más de 3500 días marcianos continúa explorando activamente el Planeta Rojo.

El retrato del héroe. Un modelo digital del Opportunity superpuesto a una fotografía del cráter marciano Endurance. Las dimensiones del robot explorador se ajustaron en proporción al tamaño de sus huellas en la superficie de Marte (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El autorretrato de arriba fue tomado a principios de este mes con la cámara panorámica del Opportunity.

El mástil que soporta la cámara se eliminó digitalmente del mosaico de imágenes, aunque se sigue viendo la sombra que proyectaba sobre los paneles solares desplegados sobre la cubierta del rover y cubiertos de polvo.

En el recuadro se incluye un autorretrato de similares características tomado a finales de 2004. Al comparar ambas imágenes es fácil notar cómo Opportunity se ha mimetizado con el paisaje marciano.

Desde su llegada a Marte el robot explorador Opportunity ha recorrido casi 40 kilómetros. Ahora descansa en Solander Point, situado en el borde del cráter Endeavour.

Opportunity llega al crater Endeavour. ¿Qué nos puede decir el estado actual del terreno dentro y alrededor del extenso cráter Endeavour sobre el pasado geológico de Marte? Para averiguarlo, NASA envió al robot explorador Opportunity en una misión que recorrió Meridiani Planum, una planicie cercana al ecuador del Planeta Rojo. Luego de tres años, en agosto de 2011 Opportunity finalmente llegó a destino. El cráter Endeavour mide 22 kilómetros de borde a borde y es el cráter más grande que un robot explorador marciano haya visitado. Una hipótesis explica que el impacto que creó el cráter expuso rocas antiguas que posiblemente se hayan formado bajo condiciones húmedas, y si esto es verdad, esas rocas podrían brindar claves sin igual sobre el pasado del agua de Marte. La fotografía muestra el borde oeste del cráter Endeavour (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / Arizona State U..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.