jueves, diciembre 19, 2013

La superficie de la Luna en colores


Normalmente la Luna se nos presenta en sutiles tonos grises o amarillos (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, para que esta panorámica telescópica de la Luna Llena se torne multicolor, hubo que exagerar las leves pero medibles diferencias de color.

De esta manera, los diversos colores de la panorámica corresponden a diferencias reales en la composición química de la superficie lunar. Los tonos azules exponen las áreas ricas en titanio, mientras que en naranja y púrpura se presentan las regiones relativamente pobres en titano y hierro.

El conocido Mar de la Tranquilidad (en la imagen de la derecha) o Mare Tranquillitatis es el área azul cercana a la esquina superior derecha de la imagen.

El cráter Tycho, de 85 km de diámetro, se encuentra en la parte inferior izquierda de la panorámica. Sus rayos, representados con líneas blancas, cruzan las mesetas anaranjadas del hemisferio sur lunar.

Arriba de Tycho, es decir, en la parte superior izquierda de la panorámica, los rayos más oscuros del cráter Copernicus (ver también la imagen al pie de la entrada) se internan en el Mar de las Lluvias o Mare Imbrium.

Numerosas imágenes multicolores registradas por sondas espaciales se calibraron con las muestras de rocas traídas por las misiones Apolo y han sido de gran utilidad para estudiar la composición de toda la superficie lunar.

Tycho y Copérnico, dos cráteres lunares radiales. En las fases lunares parciales, largas sombras magnifican el relieve de los cráteres situados a lo largo del terminador. Pero durante la Luna Llena, algunos cráteres parecen ser el origen de sistemas de líneas radiales brillantes, llamadas rayos. En este detallado primer plano del plenilunio se revelan dos destacados cráteres radiales: Copérnico (arriba a la izquierda) y Tycho (abajo a la derecha), cada uno de ellos con grandes sistemas radiales de color claro, formados a partir de los desechos eyectados por los impactos que formaron esos cráteres. En general, los cráteres radiales son relativamente recientes, puesto que sus rayos cubren el terreno lunar. Tycho, con 85 km de diámetro y debido sus largos rayos, es en realidad el más reciente de los grandes cráteres del lado visible (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: László Francsics.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.