miércoles, diciembre 25, 2013

Fobos 360




¿Cuál es el aspecto de Fobos, el satélite más grande de Marte? La Agencia Espacial Europea publicó una animación del insólito cuerpo celeste, realizada a partir de imágenes registradas por la sonda Mars Express desde la órbita marciana.

En la película, Fobos rota virtualmente. Pero la rotación es, en realidad, una ilusión digital, ya que debido al acoplamiento de marea, el satélite siempre presenta la misma cara al planeta, tal como la Luna respecto de la Tierra.

El video mostrado arriba resalta tanto la forma compacta de Fobos como la superficie extrañamente opaca del satélite, cubierta de cráteres y surcos (ver la imagen al pie de la entrada). No se sabe qué hay debajo de la superficie, por cuanto la densidad del satélite no es suficiente para que pueda estar integrado exclusivamente por rocas. La órbita de Fobos pierde alrededor de 1 cm de altitud cada año, por lo que los investigadores anticipan que en los próximos 50 millones de años la luna se romperá en pedazos y se estrellará contra Marte (en la imagen de la derecha).

El próximo domingo la sonda Mars Express pasará a sólo 45 km de Fobos. El sobrevuelo tan cercano permitirá mejorar la comprensión de algunas características de esta extraña luna de Marte.

El cráter Stickney. Es la estructura más grande de Fobos, la luna más grande e interior de Marte. Con sus más de 9 km de diámetro, abarca casi la mitad del diámetro de la luna. Por esto mismo, el impacto que excavó el cráter estuvo a punto de destruir la diminuta luna. La llamativa imagen multicolor del cráter Stickney y zonas aledañas fue tomada en marzo de 2008 por la cámara HiRISE, cuando la sonda MRO pasaba a unos 6 mil kilómetros de Fobos. Aun cuando la gravedad superficial de Fobos es menos de una milésima de la que hay en la Tierra, las rayas sugieren que el material suelto se fue deslizando por las paredes del cráter. Las regiones azuladas vistas cerca del borde del cráter podrían indicar que la superficie ha sido expuesta hace relativamente poco tiempo. El origen de los extraños surcos que atraviesan toda la zona es todavía un misterio, pero pueden estar relacionados con el impacto que formó el cráter (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Mars Express, ESA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.