lunes, diciembre 16, 2013

El rover Yutu rueda por la superficie de la Luna


Un nuevo robot explorador relativamente pequeño ya ha comenzado a explorar la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 694 píxeles, máxima resolución disponible).

La sonda Chang'e 3 fue lanzada hace dos semanas por la agencia espacial china (CNSA). Ayer se posó sobre la superficie de la Luna y desplegó el robot explorador.

Está previsto que Yutu, llamado así por un Conejo de Jade mencionado en una leyenda lunar, explore durante tres meses una amplia zona del cráter de impacto Sinus Iridum (que en latín significa Bahía de los Arcoiris, en la imagen de la derecha).

Las cámaras y espectrómetros de Yutu investigarán las características y composición de la superficie lunar. Por su parte, el radar de penetración de suelos investigará la estructura del subsuelo a gran profundidad.

La sonda Chang'e 3 logró realizar el primer descenso suave en el satélite de la Tierra desde la sonda soviética Luna 24 en 1976 y Yutu es el primer robot explorador lunar desplegado desde el Lunokhod 2, también de la URSS, en 1973 (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen de más arriba muestra a Yutu fotografiado desde el módulo de descenso poco después de rodar por la superficie de la Luna.

El robot lunar Lunokhod 1. Puede tomárselo como una simpática creación extraterrestre, pero sin embargo el robot de la fotografía fue concebido aquí, en la Tierra. Lanzado hacia la Luna en 1970, sus reflectores catadióptricos siguen reflejando los rayos láser emitidos desde la Tierra y, en consecuencia, el Lunokhod sigue siendo útil desde el punto de vista científico. El 17 de noviembre de 1970 la nave espacial soviética Luna 17 colocó el primer robot accionado por control remoto sobre la superficie lunar. Conocido como Lunokhod 1, tenía un peso algo menor a una tonelada y había sido diseñado para que funcionara durante 90 días, un período durante el cual el robot era guiado en tiempo real por un equipo de cinco personas situadas cerca de Moscú. El Lunokhod 1 recorrió el Mar de las Lluvias o "Mare Imbrium" a lo largo de 11 meses, con lo que se convirtió en uno de los éxitos más grandes del programa soviético de exploración lunar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Chinese National Space Administration, Xinhuanet.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.