jueves, noviembre 14, 2013

Los chorros de NGC 1097


NGC 1097 es una enigmática galaxia espiral que brilla en el cielo austral. Se encuentra a unos 45 millones de años-luz, hacia la constelación austral del Horno o Fornax (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 736 píxeles o verla aún más grande).

En el retrato multicolor de arriba, los brazos espirales y azulados de la galaxia presentan numerosas regiones de formación estelar visibles en tonos rosados. Además parecen abrazar a una pequeña galaxia compañera, vista abajo y a la izquierda del centro, que se halla aproximadamente a 40 mil años-luz del luminoso núcleo de la espiral. O también arriba a la derecha en esta otra imagen:

Pues bien, aunque llame poderosamente la atención, ésta no es la característica más distintiva de NGC 1097.

La exposición realmente profunda de NGC 1097 revela trazas muy tenues de chorros o jets misteriosos. Estas estructuras son más fáciles de distinguir cuando se extienden más allá de los brazos azulados, hacia la parte inferior derecha de la imagen.

En realidad, es posible reconocer hasta cuatro chorros de estas características en las imágenes ópticas de NGC 1097 (clic en las imágenes siguientes para ampliarlas):

Estos chorros forman una X centrada en el núcleo de la galaxia, es probable que no se hayan originado allí.

Por el contrario, podrían ser corrientes estelares fósiles de una galaxia mucho más pequeña que fuera capturada y desmembrada en un pasado lejano por la gran galaxia espiral.

NGC 1097 es un galaxia de Seyfert y en su núcleo también se cobija un agujero negro supermasivo.

Otro misterio de NGC 1097. La materia que cae desde la barra central galáctica formada por estrellas y gases se piensa que está siendo calentada por una región muy energética que rodea al agujero negro central. Vista a la distancia, toda la región central aparece, como en la imagen infrarroja en falso color mostrada arriba, como un ojo misterioso (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.