miércoles, noviembre 27, 2013

La salida del cometa ISON



¿Sobrevivirá el cometa ISON al encuentro cercano con el Sol de mañana?

El destino de uno de los cometas más inusuales de nuestra época se decidirá en las próximas horas, cuando se acerque a menos de un diámetro solar de la superficie del Sol.

O bien el cometa se desprende de una cantidad de hielo y polvo, con los que desarrollará una cola enorme, o bien se desintegra por completo.

Por desgracia, cuanto más se acerca el cometa ISON al Sol, los telescopios convencionales han encontrado crecientes dificultades para observarlo bajo el resplandor del Sol matutino.

El video de arriba, una breve animación creada con la técnica de fotografías a intervalos regulares de tiempo o time-lapse, registra la salida del cometa ISON del 22 de noviembre de 2013 sobre las Islas Canarias, poco antes del despunte de los rayos solares.

Si el núcleo del cometa sobrevive (en la imagen de la derecha), la coma y las colas se harán mucho más visibles, pues en los próximos días y semanas el cometa saldrá cada vez más temprano que el Sol.

Ahora bien, si ocurriese lo contrario, la flota de satélites de observación solar podría documentar una de las desintegraciones de cometas más importantes de la historia (en la siguiente imagen).

¡Estén atentos!

Un cometa rasante del Sol. El 23 de diciembre de 1996, el instrumento LASCO del observatorio solar SOHO registró el momento en que este cometa rasante del Sol o "sungrazer" trazaba un arco hacia su ardiente destino. LASCO usa un disco de ocultación, parte del cual se ve abajo a la derecha, para bloquear el brillo enceguecedor del disco solar. La maniobra permite captar imágenes de la región interior de la corona, relativamente tenue, de unos 8 millones de kilómetros de extensión. La imagen está orientada verticalmente y capta el momento en que la coma del cometa se introduce en la brillante región del viento solar ecuatorial. Los puntos y los defectos de la imagen son estrellas de fondo o marcas causadas por partículas cargadas en la cámara. Por medio del SOHO, posicionado en el espacio para observar de manera continua al Sol, se han descubierto más de 1500 cometas, entre los cuales hay numerosos cometas rasantes del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Juan Carlos Casado (TWAN, Earth and Stars).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.