sábado, noviembre 30, 2013

El cometa ISON sorprende a todo el mundo



Luego de pasar por el intimidante perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol, el cometa ISON no reapareció en el campo de los observatorios solares. Por esta razón el cometa helio-rasante, o rasante del Sol, se dio por perdido.

Sin embargo, ayer el ISON sorprendió a todos los observadores, tanto aficionados como profesionales (ver la imagen al pie de la entrada).

Pues vieron que había material que se desplazaba por la trayectoria prevista del cometa y que, incluso, desarrollaba una extensa cola de polvo con la forma de un abanico, es decir, un cola flaveliforme (en la imagen de la derecha; también la imagen al pie de la entrada).

El video mostrado arriba (vimeo, youtube) compila imágenes registradas por los coronógrafos de la sonda solar SOHO convenientemente editadas y procesadas en alta definición.

Sigue la trayectoria del cometa con las cámaras de campo ancho (LASCO C3, en color azul) y estrecho (LASCO C2, en color rojo) durante las horas anteriores y posteriores al paso por el perihelio. El disco de ocultación de los coronógrafos, en el centro de cada campo, bloquea la potente luz solar, mientras que el círculo blanco indica la posición y la escala del Sol.

Todavía hay varias preguntas sin respuesta. Incluso es posible que una parte pequeña del núcleo haya sobrevivido entero o en parte. Sea como fuere, durante los próximos días el sorprendente cometa ISON saldrá antes del amanecer en el cielo del planeta Tierra.

Tres vistas del cometa ISON. El cometa ISON aparece como una mancha borrosa de color blanco que apunta hacia arriba y en sentido contrario al Sol. La cola se despliega con una forma que recuerda a un abanico abierto. El cometa no fue visible durante la máxima aproximación a nuestra estrella, de modo que muchos científicos concluyeron que se había desintegrado. Sin embargo imágenes como éstas del observatorio solar SOHO sugieren que un núcleo pequeño podría estar intacto (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: ESA / NASA / SOHO / GSFC Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: imágenes, NASA, ESA, SOHO; edición: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.

2 Sofismas:

El dom dic 01, 07:28:00 a.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

... después del "susto" y previa desilusión ante los reportes iniciales de que probablemente no habría sobrevivido al acercarse al sol, Ison entonces reapareció. Pero, la expectativa era que al hacerlo (reaparecer) sería uno de los más visibles y brillantes, todo un expectáculo para nosotros mortales. Se cumpliran entonces dichas expectativas?, podrá verse en el norte de Colombia (Barranquilla)?. Saludos.

 
El dom dic 01, 12:57:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Yav: Lo que emergió del perihelio es un fantasma. Las últimas observaciones en LASCO C3 del observatorio solar SOHO no captaron un núcleo en la mancha borrosa —a la que ha quedado reducido el cometa— y, para peor, el brillo de la cola de polvo, luego de un crecimiento inicial, ha disminuido.

Lo más seguro es que del cometa ISON no se verá nada a simple vista. Quizás lo puedan registrar en exposiciones astronómicas, como un cometa común y corriente. En realidad, la posibilidad de ver un Gran Cometa se esfumó.

Una pena. Esperemos más suerte para la próxima vez.

 

Publicar un comentario

<< Home