viernes, octubre 18, 2013

Venus, luz zodiacal y el centro de la galaxia


En el luminoso paisaje celeste mostrado en la imagen, el abultamiento central de la Vía Láctea se apoya sobre una columna de luz (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La vista fue registrada el 22 de septiembre de 2013, bajo el oscuro cielo de Sudáfrica. En ella, varios ríos de polvo oscuro parecen precipitarse desde las alturas del centro galáctico hacia Antares (en la imagen de la derecha), la estrella amarillenta y alfa de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín) situada hacia el centro de la escena.

Sin embargo, el faro celeste más brillante no corresponde a una estrella sino al planeta Venus, que todavía domina el cielo occidental una vez que el Sol se ha puesto.

Desde luego, la columna lumínica que envolviendo a Venus se eleva desde el horizonte hasta tocar la Vía Láctea es luz zodiacal. Esta se debe a que el polvo esparcido por el plano de la eclíptica dispersa la luz de nuestra estrella.

En la primavera del hemisferio sur el resplandor zodiacal se destaca durante las horas nocturnas posteriores al crepúsculo.

El centro galáctico por el Proyecto Gigagalaxy Zoom. El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte realmente muy bonita del cielo nocturno de nuestro planeta. Esta vistosa región se muestra en la imagen, un mosaico ampliable del orden del gigapíxel —es decir, mil millones de píxeles— que forma parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom emprendido por el Observatorio Europeo Austral. A partir de la izquierda, se observan las nebulosas de la Laguna y la Trífida, de la Pata de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Juergen Schmoll (Durham University, CfAI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.