miércoles, octubre 16, 2013

Tres galaxias en el Dragón


A veces llaman a este fascinante trío de galaxias el Grupo del Dragón porque, como ya lo habrán adivinado, se encuentra en la constelación del Dragón (Draco en latín; clic en la imagen para ampliarla a 950 x 766 píxeles o verla aún más grande).

De izquierda a derecha se observa NGC 5981, la galaxia espiral vista de canto, la galaxia espiral NGC 5982 y la espiral vista de frente NGC 5985. Las tres galaxias forman parte de un único campo telescópico, que representa un tamaño aparente un poco más grande que la mitad del disco de la Luna Llena.

Si bien este grupo es demasiado pequeño para que se lo considere un cúmulo galáctico o un grupo compacto, todas las galaxias se encuentran a unos 100 millones de años-luz de la Tierra (en la imagen de la derecha, el Cúmulo Galáctico de Virgo).

Gracias a un examen detallado con un espectrógrafo se determinó que el núcleo brillante de NGC 5985, la espectacular espiral vista de frente, muestra importantes emisiones en longitudes de onda específicas. Este hecho llevó a los astrónomos a clasificarla como una galaxia de Seyfert, un tipo de galaxia activa.

Aunque este grupo no sea tan conocido como otros agrupamientos cerrados de galaxias (ver la siguiente imagen), el contraste visual de sus miembros del triplete lo convierte en un tema predilecto de los astrofotógrafos.

La extraordinaria y profunda exposición mostrada arriba revela indicios de tenues envolturas de gas alrededor de la elíptica NGC 5982, una evidencia de antiguas fusiones galácticas. También revela numerosas galaxias aún más alejadas (*).

El Grupo Compacto HCG 90. Al rastrear el cielo en busca de galaxias, el astrónomo canadiense Paul Hickson y sus colegas identificaron unos cien grupos de galaxias compactas, llamados actualmente Grupos Compactos de Hickson (HCGs, por sus iniciales en inglés). Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra con gran detalle uno de estos grupos galácticos, el HCG 90. La imagen revela tres galaxias inmersas en una fuerte interacción: una polvorienta galaxia espiral estirada y distorsionada entre dos grandes galaxias elípticas. El encuentro cercano genera furiosos episodios de formación de estrellas. En una escala de tiempo cósmica, el forcejeo gravitacional terminará por fusionar el trío en una extensa y única galaxia. Se entiende en la actualidad que el proceso de fusión es una etapa normal de la evolución de las galaxias y, por supuesto, también de la nuestra, la Vía Láctea. HCG 90 se encuentra a unos 100 millones de años-luz de distancia, en la Constelación del Pez Austral o del Sur (Piscis Austrinus) (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stephen Leshin.

(*) Un mosaico de las galaxias de fondo que, como joyas diminutas, adornan las fotografías del espacio profundo:

(clic en la imagen para ampliarla). El espacio e incluso el universo perdería profundidad si faltasen estas innumerables y minúsculas manchitas. La mayor parte de las galaxias de fondo carecen de nombre propio. Fuente: Adam Block/NOAO/AURA/NSF (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.