viernes, octubre 25, 2013

NGC 7814, el Pequeño Sombrero de Pegaso


Si observan con un telescopio la constelación de Pegaso (Pegasus en latín), es decir, si apuntan hacia lo alto del cielo del hemisferio norte, podrán encontrar la extensión de estrellas y galaxias distantes mostrada en la imagen (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 721 píxeles o verla aún más grande).

El campo es relativamente pequeño (en la imagen de la derecha), ya que la Luna Llena lo cubriría casi por completo. Está centrado en NGC 7814, también conocida como la Galaxia del Pequeño Sombrero, por su semejanza con M104, la famosa y más brillante Galaxia del Sombrero (ver también la imagen al pie de la entrada).

Tanto ésta como aquélla son galaxias espirales vistas de canto. Además, ambas galaxias poseen grandes bulbos o protuberancias centrales cortadas por un disco más fino en el que se observan bandas de polvo vistas en silueta.

NGC 7814 se encuentra aproximadamente a 40 millones de años-luz de distancia y su diametro se estima en los 60 mil años-luz. Por consiguiente, el Pequeño Sombrero tiene casi el mismo tamaño físico que su homónima más conocida y sólo porque se encuentra más lejos parece ser más pequeña y tenue.

La profunda exposición mostrada arriba revela también una galaxia enana muy tenue justo debajo del Pequeño Sombrero. Los astrónomos piensan que podría tratarse de una galaxia satélite de NGC 7814.

La Galaxia del Sombrero. M104 es una de las galaxias más grandes del Cúmulo de Virgo, situada a unos 28 millones de años-luz de la Tierra. La vista principal es una composición de fotografías tomadas por el Observatorio espacial de rayos X Chandra y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, cuyas tomas individuales figuran en los recuadros de la derecha. La imagen del Chandra (en azul) muestra el gas caliente de la galaxia y otras fuentes puntuales que pertenecen al Sombrero o son cuasares del fondo cósmico. Las observaciones del Chandra revelan que la emisión difusa de rayos X se extiende a una distancia de más de 60 mil años-luz del centro de la mencionada galaxia. En comparación, la galaxia propiamente dicha cubre un campo de 50 mil años-luz de longitud. Los científicos piensan que la emisión extendida de rayos X bien podría ser el resultado del viento emitido primariamente por supernovas que habrían estallado en el interior del bulbo y el disco galáctico. La imagen óptica del Hubble (en verde) muestra el bulbo de luz estelar parcialmente bloqueado por un borde de polvo, en razón de que esta galaxia espiral es vista de canto. El mismo borde de polvo brilla en la imagen infrarroja del Spitzer, que también revela el bulbo central de estrellas de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.); con la colaboración de David Martinez-Delgado (ARI-ZAH, Univ. Heidelberg).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.